La candidata Victoria Trujillo solo consigue el aval de un colegio y no logra entrar en liza



17 jun. 2015 13:08H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Maximo González Jurado, presidente saliente, y Florentino Pérez Raya, presidente de los enfermeros andaluces, se disputarán el liderazgo del Consejo General de Enfermería en las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles 24 junio. Según ha podido confirmar Redacción Médica con fuentes del propio Consejo, solo estos dos candidatos han conseguido cumplir con los requisitos exigidos por los estatutos del CGE para presentar sus candidaturas, que incluyen el aval de 15 colegios provinciales de Enfermería.

Máximo González Jurado y Florentino Pérez Raya.

Máximo González Jurado, a por la reelección

El presidente en funciones, Máximo Gónzalez Jurado, ha obtenido el aval de 22 colegios profesionales, superando así ampliamente el mínimo de 15 que marcan los estatutos. Asimismo, según se desprende del acta de la Comisión Ejecutiva, González Jurado también ha acreditado por un lado estar actualmente ejerciendo la profesión, y por otro llevar como mínimo 15 años haciéndolo.

Este último extremo resulta especialmente importante ya que es por no acreditar este requisito de manera correcta por lo que el Tribunal Supremo ha obligado al CGE a convocar elecciones.

Así, González Jurado acredita dos años de desempeño en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y otros 17 de ejercicio libre de la profesión, además de otros cinco (de 2010 a la actualidad) en los que también está dado de alta en Hacienda bajo el epígrafe de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Fisioterapeutas.

Florentino Pérez-Raya, el aspirante

Por su parte Pérez-Raya es el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo de Enfermería de Andalucía y ha aportado 15 avales. Respecto a su experiencia profesional (acredita más de 20 años y estar actualmente en el ejercicio de la profesión) se da la circunstancia que también ha pasado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba, al igual que González Jurado.

Otros candidatos

La candidata Victoria Trujillo, en representación de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), finalmente ha quedado excluida del proceso tras obtener solo un aval a su candidatura. “Nadie apostó por la regeneración”, ha comentado Trujillo al respecto en su cuenta de Twitter. Había acreditado sus más de 15 años de experiencia pero finalmente no ha podido cumplir con el requisito de aval de al menos 15 colegios.

En el acta de la Comisión Ejecutiva también se hace mención a Francisco Pareja Llorens, presidente del Colegio Oficial de Castellón, y recoge las intenciones de este de presentar su candidatura. De hecho, el acta incluye parte de un escrito de Pareja en el que así lo pone de manifiesto e incluso se indica que se dirige a los colegios provinciales con un programa electoral y para pedirles su apoyo. Sin embargo, según el documento oficial del CGE, "no consta ninguna propuesta para dicha candidatura por ningún colegio provincial ni, consecuentemente, la remisión por el interesado de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos".

Estas elecciones anticipadas llegan porque el Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia que viene a resolver un recurso de casación presentado precisamente por Pareja Llorens, del Colegio de Enfermería de Castellón “con el objetivo de dejar sin efecto las últimas elecciones al pleno del Consejo General de Enfermería celebradas en 2011”. Por tanto, dicha sentencia obliga al CGE a la convocatoria de elecciones.

Se celebrarán el día 24 de junio en la sede del CGE entre las 10:00 y las 14:00 horas.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al acta del CGE

Las elecciones del Consejo General de Enfermería se celebrarán el 24 de junio (05/06/15)

El CGE convoca elecciones “para ajustar la acreditación profesional a los criterios del TS” (03/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.