Los representantes médicos confirman que se ha negociado con el Ministerio de Sanidad la modificación de su artículo 3



21 oct. 2015 18:03H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado este miércoles que “la prescripción enfermera no existe”.
 

Francisco Miralles y Juan José Rodríguez Sendín.

Sendín ha hecho estas declaraciones durante la concentración de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a las puertas del Ministerio de Sanidad, y ha aclarado que “otra cosa es que juguemos con las palabras y nos hemos hecho expertos en manipular las palabras a todos los niveles”.
 
El presidente de la OMC ha sido preguntado sobre la posible aprobación este viernes del Real Decreto de prescripción enfermera y si se va a hacer modificando el artículo 3, que según ha asegurado es la condición indispensable para que la profesión médica apoye el texto.
 
Sendín ha revelado que el Ministerio no les ha confirmado si modificará dicho artículo. “A nosotros no nos ha confirmado nada, nosotros le hemos dado nuestra opinión y responderemos en función de cómo salga el artículo 3, por lo demás estamos de acuerdo”.
 
En este sentido ha explicado cómo quieren desde la OMC que se redacte dicho artículo 3. “Es aquél que se refiere a que el uso, manejo y dispensación de medicamentos, que puede corresponder utilizarlos bajo protocolos a los enfermeros siempre y cuando estén prescritos previamente por un médico, los sujetos a prescripción médica, no los demás”, ha aclarado. “Es que no especificaba si tenían que estar sujetos previamente a prescripción médica o no”, ha precisado también.
 
Por su parte, Francisco Miralles, secretario general de CESM, sobre el mismo asunto (si se aprobará el texto con el artículo 3 modificado), ha revelado que “a nosotros lo que nos ha dicho el Ministerio es que estemos tranquilos”, pero ha precisado que “las negociaciones corresponden más a otra organización” (la OMC). Eso sí, ha reconocido que le consta que están hablando del tema con el Ministerio.
 
Para terminar, Miralles ha concluido que “la prescripción corresponde a quien diagnostica que es el médico”, y por tanto es lo que defienden.

ENLACES RELACIONADOS:

Tregua de 72 horas entre Sanidad y Enfermería (20/10/2015)
 
“Huelga inminente” de Enfermería (15/10/15)
 
Sanidad no descarta aprobar la prescripción enfermera tras la disolución de las Cortes (15/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.