La prescripción, la creación de categorías y definición de puestos de trabajo o el desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica siguen en el aire



8 jul. 2014 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha comentado a esta publicación que tras un año después de haber firmado el pacto profesional en sanidad con el ministerio, “no se ha avanzado nada” en cuanto a las líneas marcadas por los enfermeros. Entre estas cuestiones está el desarrollo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, que a pesar de tener ya un programa formativo, “no se ha llegado a tramitar”.

Máximo González Jurado.

Recientemente se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto donde el Consejo General y el Sindicato de Enfermería Satse han puesto en evidencia que aún no se ha desarrollado el proyecto de prescripción enfermera, la creación de las categorías profesionales o la definición de los puestos de trabajo, es decir, la implantación real en la práctica de las especialidades enfermeras. “Queremos ver esos temas reflejados ya en la realidad, y no solo en un papel”, ha subrayado González Jurado.

La Mesa de la Profesión Enfermera integrada por el Consejo y por Satse ha pedido que se desarrollen estos puntos, que si son contestados favorablemente por el Ministerio, “se podría abrir una nueva etapa de diálogo”, asegura el presidente de los enfermeros, quien ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo y de “seguir trabajando de forma conjunta, que es lo que deseamos”, comenta.

Enfermería Médico-Quirúrgica, el tema “de nunca acabar”

González Jurado es además presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos. Es la única especialidad enfermera que aún no se ha implantado, a pesar de tener ya el programa formativo terminado desde hace dos años.

Para la creación de este plan docente, la comisión recibió aportaciones de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial del SNS y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. La comisión permanente de este último, formada por cinco médicos y una enfermera, emitió un informe favorable al programa formativo pero con condiciones, entre ellas, que se aclarasen las competencias en Cirugía Menor que deberían tener las enfermeras o eliminar el apartado referente a la prescripción enfermera por ser una norma aún no creada.

En cuanto a las competencias en Cirugía Menor, González Jurado asegura que serán aclaradas en el programa formativo y se “acotarán” las intervenciones que podrán realizar las enfermeras y que son “las que están reguladas por ley en la profesión desde el año 1890”. “Es verdad que la Cirugía Menor se ha ampliado en los últimos años y ahora alcanza a intervenciones quirúrgicas de más calado, por eso habrá que aclararlo”, asegura González Jurado.

ENLACES RELACIONADOS:


González Jurado: “El Pacto con el Ministerio Sanidad ha llegado a la prórroga” (13/06/14)

Enfermería lanza un órdago al Ministerio de Sanidad (09/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.