Ciudadanos quiere conocer si se han registrado de alguna manera los “innumerables incidentes” que se producen en centros y comunidades autónomas



22 feb. 2016 19:20H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La Mesa del Congreso aborda este martes una solicitud del grupo de Ciudadanos para que comparezca el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, para dar explicaciones sobre los recursos presentados contra el Real Decreto de prescripción enfermera.
 

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

La petición, cursada el 16 de febrero, pide que en esta comparecencia, Alonso informe de los recursos judiciales al Real Decreto de prescripción enfermera además de “los problemas detectados en la aplicación del mismo”.
 
En declaraciones a Redacción Médica, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha señalado que la intención es “saber qué repercusión ha tenido la aplicación del Real Decreto de diciembre y qué medidas se están tomando para evitar los conflictos que están surgiendo”.
 
Igea señala que se han producido “innumerables conflictos en todos los centros y en todas las comunidades autónomas”. Una de las cuestiones de las que Ciudadanos quiere obtener respuesta es saber “si ha habido un registro de incidencias y cómo se están solucionando”. Sobre estos conflictos, el portavoz del partido de Albert Rivera considera que “no es un problema tanto de competencias sino de regular una situación que estaba funcionando normalmente ya que la Enfermería tiene sus propios cuidados e indicaciones”.
 
Igual que proponen el PSOE y Podemos, Ciudadanos busca la suspensión del Real Decreto “hasta que se aclare la situación de consenso entre las profesiones”. El portavoz de Ciudadanos señala que han mantenido reuniones con los representantes de las profesiones de Enfermería y Medicina y que “hay posibilidades de llegar a un acuerdo razonable”. Uno de los puntos que le parecen excesivos es “la exigencia de protocolos nacionales y revisados y la acreditación en todos los casos porque la enfermería, por su propia cualificación, no necesita acreditación extraordinaria”.
 
Una vez cursada por la Mesa del Congreso, esta petición debería votarse en el pleno de la cámara para decidir si se acepta la comparecencia del ministro. En este punto, Igea se muestra optimismo, pero con cautelas: “Es lo que nosotros esperamos, aunque no puedo adelantar nada”.
 
Proposición del PSOE
 
Por otra parte, la Mesa del Congreso también tratará la Proposición no de Ley del PSOE en la que se pide la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera. Esta propuesta recoge que se apruebe una nueva norma que “regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería y que cuente con el consenso profesional e institucional.
 
El PSOE se ha mostrado contrario al redactado de la norma tal y como está actualmente y ha pedido una modificación que delimite exactamente las competencias del colectivo enfermero. En las últimas semanas representantes socialistas han mantenido reuniones tanto con los representantes de Enfermería como con la OMC con el objetivo de llegar a acuerdos.

ENLACES RELACIONADOS:


El Congreso estudia la derogación “inmediata” del RD de prescripción (16/02/16)

“Importantes errores conceptuales” en el ‘no’ del Supremo a suspender el RD de prescripción (16/02/16)

Enfermería no tira la toalla con la suspensión cautelar del RD de prescripción (15/02/16)

El CGE, sarcástico, muestra “gran satisfacción” por volver a estar de acuerdo con la OMC (02/02/16)

El abogado del Estado acusa a los enfermeros de “intrusismo” e “ilícitos penales” (02/02/16)

Los seguros de los enfermeros no asumirán las condenas por no cumplir el RD de prescripción (02/02/16)

La OMC pide a los médicos que trasladen “formalmente” todas sus órdenes a los enfermeros (01/02/16)

El Colegio de Médicos de Madrid ve “innecesario” prescribir vacunas (29/01/16)

Los médicos acusan a los enfermeros de sobrecargarles de trabajo (28/01/16)

El abogado del Estado, de parte de los médicos (27/01/16)

La intervención de los médicos en la prescripción enfermera retrasará el proceso judicial (27/01/16)

El Clínico de Madrid, escenario de la primera jornada sobre “anti prescripción enfermera” (26/01/16)

Batalla judicial OMC-Enfermería por la prescripción (26/01/16)

CSIF, CCOO y UGT formalizan su recurso ante el Supremo por la prescripción enfermera (25/01/16)

La suspensión cautelar del RD de prescripción enfermera, prevista para primeros de febrero (21/01/16)
 
Primer recurso de un colegio contra el RD de prescripción enfermera (21/01/16)

El Supremo juzgará por la ‘vía rápida’ la suspensión cautelar del RD de prescripción (20/01/2016)

La Mesa Enfermera insta a las CCAA a cumplir ‘a rajatabla’ el RD de prescripción (19/01/2016)

Las ambulancias de Cataluña cambian sus guías para adaptarse al RD de prescripción enfermera (18/01/2016)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.