El Observatorio de Modelos Integrados en Salud tiene como objetivo captar y difundir buenas prácticas



24 abr. 2014 21:40H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación NewHealth ha impulsado el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS), una iniciativa que nace para aportar soluciones prácticas que permitan avanzar en la coordinación de los sectores social y sanitario. Así, este proyecto busca captar y analizar buenas prácticas, fomentar el aprendizaje colectivo y las sinergias entre ambos sectores, para lo que nace acompañado, además, de una web en la que recogerá estas iniciativas.

Francisco Pérez, director de la Loyola Leadership school; Emilio Herrera, presidente de la Fundación NewHeatlh, y Baltasar Lobato, de Accenture Health.

En opinión del presidente de la Fundación NewHealth, Emilio Herrera, “es más necesario que nunca tener claro el camino a seguir para evolucionar hacia un modelo de salud que integre lo social y lo sanitario”. Según ha explicado durante la presentación del OMIS, “la atención integral y eficiente tanto a la cronicidad como a la dependencia, requieren de la complementariedad de sanidad y servicios sociales”, por lo que “pretender el avance y la sostenibilidad de ambos sectores desde una perspectiva independiente sería  ilógico, contrario a las tendencias internacionales y estaría anquilosado en visiones de veinte años atrás”

Junto a la fundación que preside Herrera colaboran en esta iniciativa Accenture, el apoyo de la Universidad Loyola de Andalucía y la Fundación Caser, y cuenta con el aval de organizaciones como la International Foundation for Integrated Care (IFIC).  Así, el OMIS cuenta con un Consejo Asesor compuesto por el presidente de la Asociación Economía y Salud, Juan Oliva; Francois Beland, del Departamento de Administración de la Santé, de la Universidad de Montreal; el presidente de IFIC, Nick Goodwin; John Piette, del Centro para el Manejo de la Enfermedad Crónica de la Universidad de Michigan; Christopher Stewart, del Departamento de Salud, Servicios Sociales y Salud Pública de Irlanda del Norte; Baltasar Lobato, de Accenture Health Spain; Juan Sitges, de la Fundación Caser para la Dependencia, y el propio Emilio Herrera. Asimismo, la organización cuenta con un Comité Técnico compuesto por Arturo Álvarez, de FNH y de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, como director científico; Silvia Librada, de PMP International, como directora técnica, y Juan Daniel Durán y Zacarías De la Hera, del Instituto Internacional San Telmo, como analistas colaboradores.

Según ha señalado Nick Goodwin, presidente de la IFIC, “el OMIS contribuirá al desarrollo e intercambio de conocimiento sobre atención integral de cuidados entre investigadores, gestores, profesionales de los sectores de salud y servicios sociales, usuarios y cuidadores, tanto en España como a nivel internacional”.

Colaboración con las autonomías

En un comunicado, el Observatorio ha explicado que su intención es colaborar con una red creciente de profesionales trabajando por la excelencia y el desarrollo de modelos integrados en salud. Además de las organizaciones ya citadas, diversas fundaciones y empresas del sector se están sumando a este proyecto colaborativo. Así, la entidad ha apuntado que diferentes instituciones de servicios Sociales y salud de varias comunidades autónomas están aportando sus experiencias al Observatorio.

Lo cierto es que, en opinión de Herrera, sí se está avanzando en la coordinación sociosanitaria, pero no al ritmo deseable. Así, ha explicado que en el Libro Blanco de Coordinación Sociosanitaria del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales publicado hace más de dos años “se descubrían numerosos ejemplos que si hubieran sido adaptados a las diferentes realidades territoriales y trasplantados de unas a otras regiones nos hubieran permitidoganar años en el camino de la innovación que necesitamos en nuestro actual modelo de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.