Un cambio que se puede justificar al considerar como materia de lo social la dependencia y no como materia de contencioso-administrativo, aunque haya sido una ley promulgada por el Gobierno



31 mar. 2015 14:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para atribuir a la jurisdicción social la competencia para resolver los litigios relativos a las prestaciones derivadas de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a Personas en Situación de Dependencia, que actualmente se trata por la vía de lo contencioso-administrativo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En el comunicado, el partido solo se defiende afirmando que este cambio “facilitará enormemente a la tutela judicial” en estas materias y no justifica más razones por las que hacer esta modificación.

“La razón por la que se podría razonar este cambio de vía es al considerar como materia de lo social la dependencia y no como materia de contencioso-administrativo, aunque haya sido una ley promulgada por el Gobierno”, explica a Redacción Médica Gabriel Montiel, abogado de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS). Ambas vías garantizan la misma tutela judicial, pero quizás la social puede ir un poco más rápido al no estar tan cargada, justifica Montiel.

Para realizarse esta modificación, primero las Cortes Generales deben aprobar la proposición no de ley del PSOE e incluir este cambio. Algo que difícilmente se puede producir ya que en la actualidad no cuentan con mayoría absoluta en ambas cámaras.

Esta iniciativa parlamentaria llega después de que el partido haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 35 y 44 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana, que regulan el copago en las prestaciones por situación de dependencia en esta comunidad.

ENLACES RELACIONADOS:


El Gobierno destina más de 10.000 millones a la dependencia en tres años (25/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.