El precio al que estará disponible será de entre 45 y 46 euros PVL



21 ene. 2016 10:58H
SE LEE EN 3 minutos

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La vacuna de la varicela volverá a las farmacias españolas en febrero. Según ha podido saber Redacción Médica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado el visto bueno a que el antígeno se venda en las boticas españolas, una vez ha entrado al calendario vacunal.

Esta decisión se ha tomado durante una reunión que ha celebrado el departamento de Medicamentos de Uso Humano del órgano regulador este pasado día 19, en el que se ha aprobado la venta en boticas dado que la vacuna ya está en calendario, condición ‘sine qua non’ para que la Aemps diera su brazo a torcer en este asunto.

Se trata de una decisión que ha cristalizado con el cambio correspondiente en la ficha técnica de las vacunas de lña varicela que hay disponibles, que se puede ver ya en en el Centro de Información de Medicamentos de la Aemps (CIMA).

Por lo pronto, la que con total seguridad estará disponible en farmacias a lo largo de febrero será Varivax, de Sanofi Pasteur MSD. Su precio será de entre 45 y 46 euros PVL.

De esta manera el Ministerio de Sanidad cumple el compromiso que adquirió su responsable ahora ‘en funciones’, Alfonso Alonso, durante el año pasado, y que se venía gestionando desde hace meses. Asimismo, se pone fin a una polémica que ya viene durando al menos dos años y que permite el retorno de la vacuna a los estantes de las farmacias, un espacio que nunca debió abandonar según pacientes y pediatras.

Los farmacéuticos lo califican de “súper positivo”

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado de “súper positivo” esta noticia. Y es que, según ha comentado a Europa Press, es el “lugar donde tienen que estar" ya que sólo así se garantiza el acceso a todos los ciudadanos, por lo que ha mostrado su satisfacción de que se vuelva a la situación de normalidad que imperaba antes de su retirada.

Además, y pese a que desde este verano ya está incluida en el calendario vacunal infantil, Aguilar ha insistido en que su venta en farmacias permitirá que “todos” tengan acceso a la misma, independientemente de la situación en la que se encuentren.

“El que esté en las farmacias supone un acceso del medicamento a los ciudadanos. Habrá muchos casos en los que, por distintos tipos de razones, sea necesario vacunar y no pueda estar cubierto. Entonces, el acceso del ciudadano a su farmacia me parece que es muy importante, y creo que una de las cosas importantísimas que tenemos en este país es el gran acceso que tenemos a los medicamentos y la vacuna es uno de ellos”, ha zanjado el presidente de los farmacéuticos.

ENLACES RELACIONADOS


Alfonso Alonso confirma que la vacuna de la varicela volverá a las farmacias (16/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.