En el nuevo modelo formativo, la especialidad se conformaría en un ACE de dos años de duración



12 sept. 2014 11:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha interpuesto este viernes un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de troncalidad ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Cristina Deza, procuradora; Juan González Armengol, presidente de Semes, y José Ignacio Juárez, abogado.

Según comenta en un comunicado, Semes “ha venido participando muy activamente en las diferentes fases del procedimiento de elaboración del real decreto con el propósito final de lograr el reconocimiento jurídico pleno de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria incluida en el tronco médico”.

En opinión de Semes, “no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y a la demanda y necesidades sociales; haciéndolo, además, en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno.”

En el real decreto de troncalidad se especifica que la Medicina de Urgencias y Emergencias será un Área de Capacitación Específica (ACE) a la que sólo se accedería después de concluir alguna especialidad del tronco médico, acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional en esa especialidad y superar las correspondientes pruebas de acceso. “En la práctica esto se traducirá en un alargamiento y encarecimiento innecesario del periodo formativo, con el consiguiente retraso en la plena incorporación al ámbito profesional y el subsiguiente acortamiento injustificado de la vida laboral”, argumenta Semes en contra del proyecto.

Por estas razones, la Asamblea General de Semes acordó la impugnación del Real Decreto 639/2014 de troncalidad, que se ha presentado este viernes y que inicia un proceso judicial “en el que habrá de revisarse la constitucionalidad y legalidad del real decreto y su conformidad con las normas del derecho comunitario europeo”, según la Sociedad de Urgencias.

ENLACES RELACIONADOS:

González Armengol: “No habrá ACE de Urgencias”

La Sociedad de Urgencias prevé un otoño “calentito” por la troncalidad (23/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.