Las regiones más afectadas son Madrid y Comunidad Valenciana



1 jun. 2015 14:22H
SE LEE EN 1 minuto

Belén Crespo, directora de la Aemps.

Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para la retirada de un lote completo de gemcitabina 2000 mg, un quimioterápico de Hospira que se emplea en diversos tipos de cáncer.

La razón que motiva la retirada es la detección en Francia de una unidad sin tapón elastómero de este medicamento citotóxico, una acción que ha afectado hasta a 57 centros hospitalarios y clínicas de toda España, a los que hay que sumar una farmacia de Córdoba. Las regiones más afectadas son Madrid y Comunidad Valenciana.

La gemcitabina es un producto quimioterápico, cuya manipulación y manejo se han de hacer con el máximo de los cuidados por parte de los profesionales sanitarios. De hecho, la Aemps advierte de que “el personal que intervenga en la retirada de estas unidades deberá tomar las medidas adecuadas de protección debido al riesgo potencial de derrame”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la alerta de la Aemps

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.