Busca precisar y unificar conceptos y definiciones en este ámbito



19 sept. 2015 13:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo de Trabajo de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)  han elaborado la Declaración “Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones”, refrendada por la Asamblea General de la corporación celebrada este fin de semana en Madrid.

Marcos Gómez Sancho.

Este documento, que ha coordinado Marcos Gómez Sancho, busca “dar claridad, precisar y unificar este tipo de términos, con el establecimiento de un lenguaje común y evitar así la confusión terminológica que existe actualmente, como así se puso de manifiesto en la reciente Jornada sobre ‘Actitud profesional ante las personas al final de la vida’”, celebrada en la sede de la OMC.

Tal y como señala la OMC, se trata “de asignar a las palabras un significado preciso para ayudar a los médicos en su práctica profesional, a los pacientes y, en general, a todos los ciudadanos a comprender y entender sobre sus posibilidades y derechos”.  Dicha uniformidad del lenguaje es, a juicio de este Grupo de Trabajo, “imprescindible, ya que la sociedad recibirá ideas y definiciones con las mismas palabras lo que facilitará la comprensión de los conceptos asociados al proceso de morir”.

“Esta Declaración, por tanto, supone una ayuda que, aportando claridad y uniformidad a los conceptos, facilita la deliberación ética y la comunicación en una fase particularmente delicada de la vida”, asegura la corporación. El documento se estructura en dos bloques. El primero está dedicado a aspectos éticos y aborda una serie de conceptos tales como morir con dignidad, cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio médicamente asistido. En cuanto a la segunda se refiere a conceptos relacionados con situaciones clínicas, entre los que destaca la situación de agonía y la sedación paliativa.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.