El vicesecretario general de CESM considera que si Sanidad no rectifica, estaría ante un tipo de responsabilidad ética e, incluso, penal



28 ene. 2015 17:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, considera que el informe del Defensor del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias, donde se hace hincapié en las carencias y disfunciones que afectan a estos servicios, refleja “bastante bien” lo que sucede y debe servir como “toque de atención” al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que cree una especialidad.

Tomás Toranzo.

“La carencia de una formación específica de los profesionales que están en los servicios de Urgencisa se viene denunciando desde hace tiempo”, ha explicado Toranzo a la Agencia EFE. Además, considera que el anterior Gobierno tenía previsto reconocer una formación específica pero el actual “sin ningún argumento, abandonó esa línea”.

A su juicio, el hecho de que los profesionales estén específicamente formados, acabaría con gran parte del problema en estos servicios, porque estarían mejor organizados y gestionados y los pacientes tendrían “la asistencia que merecen”.
Una responsabilidad ética y posiblemente penal

Según el también expresidente de la sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), si el departamento que dirige Alfonso Alonso no rectifica, estaría “posiblemente ante un tipo de responsabilidad, aparte de ética, en algún caso posiblemente hasta penal”.

Más allá ha ido la asociación de El Defensor del Paciente, que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que “intervenga de oficio y solicite documentación” que justifique las conclusiones del informe, así como que actúe “contra los mandatarios que son responsables de poner en riesgo a los ciudadanos más débiles”.

Apuesta clara por la especialidad de Urgencias

También el actual presidente de Semes, Juan González Armengol, ha destacado la importancia de que el informe haga una apuesta clara por la especialidad de Urgencias, así como que defienda que la carga de trabajo de los médicos residentes sea proporcionada y que no se base la asistencia en ellos. Valora, asimismo, que desde el propio sistema, el Defensor del Pueblo haga “una crítica constructiva, con recomendaciones, que son posibilistas”.

Armengol ha subrayado que la atención sanitaria es “muy bien percibida” por los ciudadanos, según indica el último barómetro sanitario, si bien ha reconocido que aunque el sistema funciona bien, “de vez en cuando tiene una serie de rigideces que hacen que no sepamos adaptarnos a todas las necesidades de los pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS:

El apoyo de la Defensora del Pueblo a Urgencias no está fundamentado (28/01/15)

Frente contra la independencia de las Urgencias (27/01/15)

La Defensora del Pueblo se posiciona a favor de la especialidad de Urgencias (26/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.