18 sept. 2014 12:07H
SE LEE EN 4 minutos

Jesús Aguilar (portavoz del PP Castilla y León):  Por la aprobación en diciembre del año pasado de la Ley 11/2013, de Medidas tributarias y reestructuración del sector público autonómico, en la que se incluía la disposición final séptima que modificaba la Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de salud de Castilla y León y esta modificación, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2014, introduce un apartado por el que los profesionales sanitarios tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.

Eduardo Alonso (portavoz PSOE Aragón): Por la iniciativa contra el copago farmacéutico hospitalario. El texto del PSOE sobre el abono de medicamentos para enfermedades crónicas ha recibido el apoyo en bloque de la oposición y la abstención de PP y PAR. En la iniciativa, defendida ante la Comisión por Eduardo Alonso, se expresa el “rechazo al copago de farmacia hospitalaria” y se solicita al Gobierno de Aragón “que no aplique esta medida al entender que es injusta ya que afecta a un colectivo de personas muy vulnerables por padecer una enfermedad crónica o grave como cáncer, hepatitis o artritis, al mismo tiempo que solicitan que Aragón se sume al grupo de comunidades que han solicitado anular esta medida”.

Pilar Alonso (portavoz PSOE Asturias): Proyecto de Ley del Principado de Asturias de atención integral en materia de drogas. Los objetivos prioritarios de la ley son la reducción de riesgos y daños causados por las drogas a través de medidas de promoción de la salud y de prevención y la atención integral a los consumidores, mediante una oferta de calidad centrada en sus necesidades, la búsqueda de la incorporación social efectiva y el trabajo conjunto con la sociedad. El documento ha sido elaborado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por más de medio centenar de expertos de diversos colectivos y se centra en reducir la promoción, publicidad y venta de alcohol, principalmente entre los jóvenes, para quienes la edad legal de consumo pasa de los 16 a los 18 años, límite vigente en el resto de España.

Alfredo García Iglesias (portavoz PP Galicia): El parlamento aprobó en el Pleno del pasado 10 de septiembre una PNL sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de atención a los enfermos que padecen lesiones medulares. En ella se insta a la Xunta a analizar y evaluar los datos actuales de lesionados medulares, así como su localización geográfica; valorar la posibilidad de realizar el seguimiento de cuidado a este tipo de pacientes en el lugar más próximo posible a su domicilio, garantizando siempre la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de su patología; e implantar el equipo multidisciplinar de atención a lesionados medulares en las instalaciones del nuevo hospital de Vigo.

Miren Josune Gorospe (portavoz PNV País Vasco): Por registrar una iniciativa para conocer la realidad sobre los efectos del consumo de alcohol en menores y la situación actual de esta problemática en el País Vasco.
 
Fernando Mora (portavoz PSOE Castilla-La Mancha): Por su propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Región en la que solicitaba la adopción de un plan urgente para actuar contra las listas de espera, que esté concertado con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

Enrique Normand (portavoz UPyD Madrid): Entre las iniciativas del grupo que lidera Enrique Normand se encuentra la solicitud de dotar de mayor transparencia a gestión económica del Sermas.

José Antonio Pujante (portavoz IU Murcia): Por su propuesta ante la Asamblea regional para que los trabajadores del Servicio Murciano de Salud tengan dedicación exclusiva. Para el portavoz de IU esta medida podría contribuir a un sistema sanitario más eficiente.

Francisca Rosa (portavoz PP Extremadura): por el informe exhaustivo resultante de la Comisión No Permanente sobre la Situación de las Listas de Espera que impulsó Francisca Rosa y que ha puesto de manifiesto los problemas y carencias que presentaba el programa anterior al JARA a la hora de registrar estos datos.

Pere Vila (portavoz CiU Cataluña): Por su propuesta de resolución sobre la recuperación y el mantenimiento de servicios médicos de guardia y nocturnos a Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.