Los partidos no contemplan llevar en sus programas electorales para 2015 la revocación de las 37,5 horas a la semana en sanidad aplicado por el Gobierno en 2012



14 abr. 2015 10:14H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Retomar la senda de las 35 horas semanales en sanidad, en lugar de las 37,5 marcas por el Gobierno en 2012, es una iniciativa que no cuenta con muchos apoyos dentro del mundo de la política, a pesar de ser una de las grandes reclamaciones del sector, tal y como informó Redacción Médica hace pocos días.  

Gaspar Llamazares (IU), José Martínez Olmos (PSOE), Conxita Tarruella (CiU) y Teresa Angulo (PP).

En el año 2012, y tras negociarlo con los sindicatos del sector, el Ministerio de Hacienda aprobó una resolución por la cual elevaba en 2,5 horas la jornada laboral de los sanitarios, para controlar el gasto público en época de crisis económica. Sin embargo, tres años después de su entrada en vigor y ya en la 'senda de la recuperación', estas organizaciones sindicales consideran que es momento de revocar la medida. Una decisión que, hasta el momento, solo cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y del PSOE en Madrid.

El candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, defendía la semana anterior la necesidad de volver a las 35 horas semanales en sanidad, una iniciativa, asegura, con la que se generaría puestos de trabajo en el sector, aunque no indicaba más allá cómo hacerlo, si a título individual de autonomía o con un acuerdo estatal, aunque sí ha destacado que debería hacerse con una “visión global” y que, en cualquier caso, la propuesta solo es un "desideratum". No obstante, el partido a nivel nacional no valora entrar en esta posible modificación y es algo que todavía no han meditado incluir en el programa electoral para las elecciones generales, afirma a este periódico José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

IU, el único dispuesto a llevarlo en su programa electoral

La que sí se ha posicionado es la formación que lidera Cayo Lara, a través de su portavoz en sanidad en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares. El también candidato de IU por Asturias explica que el partido “siempre ha defendido la vuelta a las 35 horas semanales”, desde que el departamento que dirige Cristóbal Montoro lo elevara. Para Llamazares, el cambio de esta norma “traería calidad al trabajo de los sanitarios y generaría mayor número de puestos”. “Después de tres años de aplicación, es hora de acabar con la austeridad y retomar el empleo en sanidad”, explica Llamazares, no solo rebajando el horario laboral, sino acabando con el límite de reposición y, sobre todo, a nivel nacional y nunca autonómico.

Otras formaciones políticas con representación parlamentaria, por su parte, difieren. CiU, por ejemplo, no contempla incluir este cambio en su programa electoral, de momento, aunque considera que debe ser una medida que aplique cada comunidad autónoma al tratarse de un asunto de “gestión sanitaria” y no impuesto por el Gobierno, explica a Redacción Médica, Conxita Tarruella, portavoz de los asuntos sanitarios del partido en el Congreso. “Me parece mal que lo haga el Gobierno de forma unilateral y no respete las competencias en gestión de las comunidades, las verdaderas responsables del devenir de sus sistemas sanitarios”. Para Tarruella, la aplicación a nivel autonómico sería la opción más beneficiosa, ya que no todas cuentan con el mismo número de trabajadores y los mismos problemas.

El PP cree que no es una demanda de los sanitarios

El Partido Popular, por su parte, es el que más se aleja de una posible modificación de la resolución. “Esta materia no afecta en exclusiva a sanidad, sino a función pública, por lo que debe ser el Ministerio de Hacienda el que determine si dar marcha atrás a ella o no”, explica Teresa Angulo, portavoz de sanidad de la formación en el Congreso, que defiende la medida por la “necesidad que tuvo el Ejecutivo ante la situación económica que se encontró a su llegada”.

En este sentido, Angulo se muestra sorprendida de que Gabilondo, desde Madrid, pida esta revocación, mientras Pedro Sánchez, líder de los socialistas a nivel nacional “se ha mostrado en contra”. “Pedirlo por comunidades y no a nivel nacional demuestra el desgobierno entre Sánchez y Gabilondo”, critica.

Teresa Angulo considera que el actual Ejecutivo ha reconocido el esfuerzo de los sanitarios durante estos años de crisis y pone como ejemplo los acuerdos ya alcanzados en los Pactos por la Sanidad, suscritos en julio de 2013 en presencia de Mariano Rajoy, o la paga extra y los días de libre disposición que se les ha ido devolviendo estos años. “Rebajar la jornada laboral no es una de las demandas más importantes de estos profesionales”, remarca Angulo, que desconoce si será posible revocarla a corto plazo.

ENLACES RELACIONADOS:

Gabilondo defiende las 35 horas semanales en sanidad (08/04/15)

La sanidad exige volver a las 35 horas semanales (07/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.