El Provincial de Castellón tiene convenios hasta con tres facultades



12 abr. 2015 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La implantación del futuro real decreto de centros universitarios que prevé la relación exclusiva de los hospitales universitarios con una sola titulación de Medicina podría afectar en mayor grado a las provincias de Valencia y Castellón y a la Región de Murcia, donde en cinco hospitales se recibe a alumnos de varias facultades distintas; también en uno de la Comunidad de Madrid.

Hospitales que reciben a alumnos de más de una titulación de Medicina.

El requisito de que los convenios sean exclusivos entre hospitales y facultades entra en el proyecto elaborado por el Ministerio de Educación a instancias de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que entiende que este modelo otorgará más calidad a la docencia que se imparte en esos centros.

Provincias no afectadas

Como ha podido comprobar Redacción Médica, en la mayoría de las provincias existe una sola facultad, la cual tiene convenios con los centros sanitarios de referencia de esas zonas, así los docentes del hospital están vinculados a una sola universidad y por tanto, tienen objetivos únicos. Por otro lado, en las provincias que acumulan más facultades, Barcelona y Madrid, los diversos hospitales universitarios se reparten a los estudiantes y reciben a alumnos de Medicina de una sola universidad cada uno. La única excepción es el Hospital de Móstoles de Madrid, que acoge a estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la universidad privada Francisco de Vitoria.

También en Madrid, la Universidad Complutense tenía un convenio hasta mayo del año pasado con el Hospital Infanta Sofía, con el cual se cortaron las relaciones cuando los responsables del centro universitario se enteraron “por casualidad” de que el hospital había firmado un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid para formar a sus estudiantes en el siguiente curso, “sin ni siquiera avisar”, según recuerda el decano de la UCM, José Luis Álvarez-Sala.

Comunidad Valenciana y Murcia

Los mayores problemas se vivirán en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia si finalmente sale adelante este proyecto de centros, que está ahora en borrador y que obligará a un convenio de Medicina por hospital.

En la Región de Murcia, la llegada hace tres años de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) levantó suspicacias en la Universidad de Murcia (UMU) porque compartirían para las prácticas los recursos de los hospitales públicos. Y efectivamente, la UCAM ha firmado convenios con el Hospital Santa María del Rosell y el de Los Arcos del Mar Menor, donde los alumnos coincidirán con los de la UMU.

En la Comunidad Valenciana son tres los hospitales con alumnos de diversas facultades. El Hospital Provincial de Castellón tiene estudiantes de hasta tres universidades: de la CEU Cardenal Herrera, de la Jaume I y de la Católica San Vicente Mártir. Sin embargo, desde este hospital aseguran que el proyecto no les afectará por no ser un centro universitario, sino asociado. Además, fuentes del hospital recuerdan que en el texto se prevé que se puedan "establecer convenios con diferentes centros para la realización de prácticas, como es nuestro caso", aseguran.

También en Castellón, el General recibe a alumnos de la Jaume I y de la privada CEU Cardenal Herrera. Son facultades jóvenes, la primera de estas universidades solo hace cuatro años que imparte clases de Medicina, mientras que la segunda comenzó en 2009.

En la provincia de Valencia, los alumnos de la Universidad de Valencia y de la Católica San Vicente Mártir comparten docencia, aunque estos últimos solamente en los centros de salud adjuntos. En la Comunidad Valenciana además amenaza la creación de dos facultades de Medicina -en concreto en Alicante-, la Mare Nostrum y la Católica San Antonio, sobresaturando aún más los hospitales públicos de la comunidad, según denuncian estudiantes y decanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.