Critican la precariedad salaria, la infravaloración de las funciones y las multas económicas que sufren los profesionales en el país germano



4 sept. 2014 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse, y el Consejo General de Enfermería (CGE) reclaman tanto a los Ministerios de Sanidad y de Empleo que actúen ante los casos de profesionales españoles que emigran a Alemania a trabajar y denuncian irregularidades laborales.

Unas “condiciones laborales lamentables”

Víctor Aznar, Ana Mato, Fátima Báñez y Máximo González.

Desde hace meses, Enfermería viene denunciando la situación que sufren estos trabajadores y señalan “condiciones laborales lamentables” en muchos casos, ya que se sienten “engañados” por las empresas que les contratan al darse cuenta de que lo prometido no se ciñe a la realidad.

Condiciones como unos salarios inferiores a la sus compañeros germanos (hasta un 40 por ciento menos, según CGE), traslados a centros o ciudades no previstas o multas económicas de hasta 6.000 euros por renunciar al puesto de trabajo. E incluso, en ocasiones también les exigen realizar tareas muy alejadas de las funciones que corresponden a los enfermeros como fregar platos, regar las plantas y limpiar las casas en la atención domiciliaria, denuncian.

Lamentan que algunos países se quieran aprovechar del paro laboral

Ante esa situación, lamentan que algunos países se estén aprovechando a “coste casi cero” de la formación y cualificación de los profesionales sanitarios, que se han visto obligados a emigrar del país tras un aumento por cuatro del número de desempleo en ese sector.

Por todo ello, el sindicato exige al Ejecutivo a tomar “cartas en el asunto”, mientras que también trabaja desde el Sector de Sanidad del Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos (Eurofedop) para lograr un protocolo de actuación global que defienda los derechos laborales de estos trabajadores y actúe en los casos de vulneración de los mismos.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería que preside Máximo González Jurado ha solicitado una reunión de urgencia con el embajador alemán en España y la ministra de Trabajo y denunciará en la Unión Europea la situación crítica que sufren los profesionales que trabajan en Alemania.

Mientras tanto, Satse ofrece a los enfermeros su asesoría jurídica para evaluar las ofertas de trabajo que piensan aceptar para todos aquellos que “quieran que sea analizada hasta la letra pequeña y no haya sorpresas desagradables a posteriori”, apunta.

ENLACES RELACIONADOS:

Alemania, a por enfermeros españoles ‘low cost’ (25/11/13)

Merkel: ¡Vente ‘pa’ Alemania, enfermero! (11/09/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.