Todavía ninguna autonomía ha incorporado estos productos a sus sistemas de prescripción



1 feb. 2015 10:52H
SE LEE EN 1 minuto
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Cada vez queda menos para que los médicos puedan prescribir medicamentos de autocuidado desde el Nomenclátor maestro. Ministerio de Sanidad y Consejo General de Farmacéuticos ultiman un acuerdo para que uno de los escollos que lo impiden quede solventado, según indican fuentes de la industria.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Dicho escollo es el del precio libre del que ‘disfrutan’ estos medicamentos. Y es que uno de los principales inconvenientes para que los productos de autocuidado sean incluidos en el Nomenclátor de las regiones es que Sanidad no integra dicho precio, y sus fluctuaciones, en sus bases de datos (algo que no ocurre en el caso del resto de los fármacos, dado que es la administración la que ‘marca’ las cantidades).

Esta cuestión quedaría solventada a través del vuelco de información periódico (o continúo) de la base de datos Bot PLUS del Consejo General, que sí incluye dichos datos. Según ha podido saber esta publicación, el departamento que dirige Alfonso Alonso y la entidad colegial que preside Carmen Peña estarían cerca de un acuerdo para ello.

Y es que este escollo sería, según la industria del autocuidado, uno de los principales inconvenientes para que los productos OTC o ‘publicitarios’ no se prescriban aún desde las consultas del Sistema Nacional de Salud de ninguna comunidad autónoma.

ENLACES RELACIONADOS


Ninguna autonomía ha incorporado el Nomenclátor Maestro (26/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.