También trabaja en una actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud



18 jun. 2015 11:13H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El Gobierno ha anunciado que está ultimando la designación de seis nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia, los llamados CSUR, dedicados a la atención de seis tipos más de cáncer. Se trata de neuroblastomas, sarcomas en la infancia, sarcomas, tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores germinales y carcinomatosis peritoneal.

Gracia Fernández Moya, diputada del PSOE.

Así lo ha hecho saber el Ejecutivo en una respuesta por escrito a la diputada socialista Gracia Fernández Moya, que se interesaba por el acceso a los tratamientos oncológicos e investigación en este campo en España.

Según la respuesta, las Comunidades Autónomas ya han presentado sus solicitudes y actualmente se están auditando los centros para comprobar que cumplen los criterios de designación acordados previamente por el Consejo Interterritorial.

El texto recuerda también que el Ministerio de Sanidad ya ha designado CSUR para la atención de tumores oftalmológicos en la infancia, tumores intraoculares del adulto, tumores orbitarios, irradiación total con electrones en micosis fungoide, tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, neurocirugía pediátrica compleja, que incluye la cirugía neuro-oncológica infantil, y síndromes neurocutáneos genéticos (facomatosis).

Con la designación y acreditación de estos centros CSUR, según el Gobierno, el SNS trata de “garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan cuidados de elevado nivel de especialización”.

La actualización de la Estrategia en Cáncer, en marcha

En su texto de respuesta, el Gobierno revela también que está trabajando en una nueva actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y aunque no detalla cuáles son las novedades que incluirá dicha revisión pero sí avanza que una de ellas podría estar relacionada con la provisión de la Cartera de Servicios del SNS, que en la actualidad es competencia de la comunidad en la que resida el paciente.

En materia de prevención e investigación, se precisa en el texto que a través de las convocatorias del Instituto de Salud Carlos III se han financiado 332 proyectos (124  en el año 2012; 124 en al año 2013 y 84 en el año 2014) con un importe total de 40.711.299 euros. De ellos, están relacionados directamente con el cáncer infantil 5 proyectos.

ENLACES RELACIONADOS:

España, único país que gasta menos en fármacos contra el cáncer que hace cinco años (11/05/2015)

El CNIO descubre una nueva estrategia para combatir el cáncer no ensayada hasta ahora (13/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.