Andalucía espera que Sanidad no recurra la séptima edición de estos concursos



23 jul. 2015 18:39H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de las similitudes, el Ministerio de Sanidad niega que el sistema de precios seleccionados incluido en el proyecto de real decreto de precios y financiación sea una subasta de medicamentos similar a las puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

Agustín Rivero y Aquilino Alonso, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.

En una intervención realizada en el programa Hoy por Hoy en la Ser, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia , ha negado los parecido y ha considerado que el modelo de concurso público propuesto por Sanidad tiene una naturaleza diferente, aunque sí se comparten objetivos, al lograr “más competitividad en el sector. De esta manera los precios bajan y son mucho más asumibles en el sistema”.

Fuentes del Ministerio ratifican las palabras de Rivero y recuerdan que el sistema de precios seleccionados se utilizará solo ocasionalmente y reiteran su rechazo a las subastas de Andalucía dado que las consideran "ineficientes".

Sanidad e Industria son de la misma opinión

Por otro lado, portavoces de la industria consultadas por Redacción Médica son de la misma opinión, y recuerdan que el sistema de precios seleccionados tal y como está diseñado permite que haya varios proveedores en una misma licitación, aunque esto no se especifica en el proyecto legislativo. Además, no se fragmenta ni restringe mercado, algo que sí ocurre, afirman, en el caso de las subastas andaluzas.

Según el borrador de real decreto, del que ya ha informado este medio, el sistema de precios seleccionados va a permitir a Sanidad sacar a concurso público un conjunto de referencia de medicamentos o una agrupación homogénea cuando concurran dos más de las siguientes razones sanitarias y económicas: riesgo de desabastecimiento, falta de equidad en el acceso en todo o parte del territorio español, alarma epidemiológica e incrementos interanuales de gasto farmacéutico superiores al porcentaje de incremento del PIB, entre otras. Para poder participar, una de los condiciones que tendrán que cumplir las compañías será hacer una oferta de precio un 10 por ciento inferior o al menos tres euros más barata que el vigente.

Sorpresa en Andalucía

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía que también ha comparecido en el programa de radio, ha reconocido su “sorpresa” ante la medida del ministerio tras críticas vertidas contra sus subastas de medicamentos. Ha opinado que las medidas son muy similares, con diferencias en los criterios de inclusión pero con “mismos mecanismos y objetivos”.

Todo esto ha llevado a Alonso a pensar que Sanidad no interpondrá recurso por la vía administrativa contra la séptima edición de las subastas, al tiempo de que se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional le dará la razón a Andalucía en el contencioso que ambas administraciones mantienen respecto a esta cuestión.

ENLACES RELACIONADOS


RD de Precios: los techos de gasto de los fármacos podrán durar tanto como sus patentes (21/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.