También queda constituido el grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias



21 abr. 2015 20:09H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha iniciado ya la tramitación del real decreto que regula las unidades de gestión clínica, tal y como ha informado este martes a los miembros del Foro de la Profesión Médica, con los que ha mantenido una reunión.

En este encuentro, el departamento que dirige Alfonso Alonso y los componentes de este foro han constituido también el grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, después de integrar Cataluña y Andalucía como representantes de las comunidades autónomas. Este grupo médico se reunirá el primer martes de cada dos meses, salvo que una situación de urgencia lo requiera.

Asimismo, también se ha abordado la vinculación jurídica del facultativo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha detallado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, a este periódico. Este sindicato médico es partidario de pedir un estatuto propio, ya que consideran que la “realidad de este profesional es distinta dentro del sistema”. Para ello, han creado un grupo con el ministerio, las comunidades autónomas y estos componentes para analizar su situación.

Otras de las cuestiones que han puesto sobre la mesa es el panorama de empleabilidad del médico. El Foro ha pedido a los directores de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y al de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero (ambos allí presentes) que presenten esta propuesta en el próximo Consejo Interterritorial para que las comunidades autónomas, las que tienen las competencias sanitarias, puedan atajar el problema del paro en este colectivo.

Por último, los estudiantes también han hecho llegar a los dirigentes sanitarios la necesidad de regular el continuum formativo y los números clausus de las universidades, para que no exista una mayor oferta de médicos de lo que puede absorber el sistema sanitario, detalla Miralles.

Apoyo unánime a la OMC sobre prescripción enfermera

Además, en esta reunión, los componentes del foro analizaron el posicionamiento de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la prescripción enfermeras, mostrando un apoyo unánime ante el tema. “El tema es de gran calado y, por tanto, precisa de un exhaustivo análisis en el seno de cada una de las organizaciones que integran”, según explica Miralles.

ENLACES RELACIONADOS:

Plantón provisional de los médicos al Foro de las Profesiones Sanitarias (09/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.