Reconocen la imposibilidad práctica de compendiar todas las aportaciones de las CCAA



5 may. 2015 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Tal y como ha adelantado Redacción Médica, Sanidad ha confirmado la elaboración de un Real Decreto que aclarará y flexibilizará el régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios, tal y como recoge el Programa Nacional de Reformas de España 2015, diseñado por el Ministerio de Hacienda y que presentó el Gobierno el pasado jueves.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

A pesar de que en dicho texto se hace referencia claramente a que el nuevo RD al funcionamiento, apertura y cierre de centros sanitarios, desde el departamento que dirige Alfonso Alonso se quiere defender su futura aprobación y explicar que “no se pretende cerrar centros, sino adecuar los requisitos exigidos por el anterior RD 1377/2003 a lo establecido por la LGUM (Ley de Garantía de la Unidad de Mercado), bajo el principio de proporcionalidad, necesidad y mínima carga”.

Sanidad aclara que la aplicación de la LGUM no perjudicará los requisitos mínimos sanitarios que han de ser exigidos para protección de los ciudadanos.

La iniciativa de este RD, según fuentes de Sanidad, nace por la necesidad de aplicar la LGUM a los centros sanitarios y para ello se llevan dando pasos desde hace tiempo: se reunió en mayo del año pasado a las CCAA, en verano se les envió un borrador, enviaron aportaciones, y en noviembre se elaboró un segundo borrador que está a la espera de revisión (fue justo con el cambio de ministro).

Imposibilidad de contentar a todas las CCAA

Desde el Ministerio de Sanidad se están recibiendo todas las aportaciones de las CCAA, pero se destaca “la imposibilidad práctica” de compendiarlas todas “por la dispar normativa al respecto de cada una, muchas veces incluso opuesta”.

Por eso, avanzan, el nuevo RD se orientará a establecer requisitos mínimos comunes para el acceso a la actividad, funcionamiento y cierre, y a adaptar las definiciones a la terminología establecida por la LGUM.

Una norma que viene de lejos

Las intenciones de Sanidad de reorganizar los servicios hospitalarios del SNS vienen de lejos. Ya en 2012, Redacción Médica adelantaba que se había conformado una mesa de trabajo entre altos cargos del Ministerio y las sociedades médicas de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Neurocirugía, Oncología y trasplantes para acordar criterios mínimos en estos servicios de los hospitales que, de no cumplirse, den sustento a las CCAA para su cierre o para la concentración de unidades.

En aquella ocasión, Vicente Bertomeu, presidente entonces de la Sociedad Española de Cardiología, decía que el RD que estaba viendo la luz era "un respaldo para que las administraciones tomen decisiones poco populares, sí, pero decisiones en pro de la eficiencia y basadas en criterios clínicos y asistenciales", que es fundamentalmente el objetivo de la nueva norma.


ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad prepara un RD que regulará el cierre de centros en función de la necesidad (04/05/2015)

Sanidad acuerda criterios con las sociedades científicas para el cierre o la concentración de servicios hospitalarios (07/12/2012)

Economía ata el gasto público en medicamentos de 2015 al 1,4% del PIB (04/05/2015)

España ahorra 634 millones con la compra centralizada y la “planificación del personal” (04/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.