Los nacimientos y defunciones se comunicarán por vía electrónica desde los hospitales



28 jul. 2015 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Sanidad se suma al proyecto Papel Cero del Ministerio de Justicia por el cual adaptará todas sus tramitaciones del papel al formato electrónico. El primer paso del cambio –que se define como una revolución cultural en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica– consiste en presentarlo en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles y que también incluye aspectos periféricos a este cometido como la comunicación telemática de los nacimientos y defunciones desde los hospitales, todos ellos en el contexto de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA).

De este modo, las administraciones persiguen ahorrar tiempo y esfuerzo al ciudadano, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia. Entre otros objetivos específicos para el ámbito de la sanidad de la medida de Justicia figuran la presentación telemática de los partes de lesiones de la jurisdicción penal desde los centros sanitarios  correspondientes a las sedes judiciales; la comunicación y presentación de escritos y documentos por vía electrónica por parte del servicio jurídico de la Administración de la Seguridad Social; la disponibilidad en formato digital de las pruebas periciales sanitarias y de las solicitudes de medidas urgentes.

Entre los beneficios previstos con la conversión electrónica de estas prestaciones se enumeran en el documento referido las siguientes: reducción de plazos de tramitación; disminución de la carga de trabajo; ahorro de costes en horas laborales y en desplazamientos, costes de papel y servicios de correos y de impresión; disponibilidad de las solicitudes las 24 horas del día los siete días de la semana; mayor seguridad jurídica en cuanto a la confidencialidad y autenticidad de los escritos, y mejora de la gestión de la información estadística de los procedimientos.

Aplicación ‘Lente’ y censo de hospitales

Las aplicaciones informáticas que se van utilizar en este proyecto se denominan Lexnet y sistema de gestión procesal Minerva, y está previsto que lo hagan operativo a partir del 1 de enero de 2016. Los gobiernos autonómicos son los responsables de aplicarlas, según se lee en el informe, donde también se advierte de que deberá elaborarse un censo de centros sanitarios y de usuarios que sean susceptibles de presentar escritos y notificaciones tanto públicos como privados.

Otro de los aspectos que, en efecto, se elevarán al pleno del CI reside en la notificación de nacimientos y defunciones por vía telemática en lugar de personándose los familiares en el registro civil como hasta ahora. Según se precisa en otro documento en poder de este periódico, está previsto poner a disposición de los centros sanitarios un sistema de información que permita la tramitación electrónica de la inscripción de los nacimientos ocurridos en cada hospital, de modo que éstos “facilitarán la tramitación de solicitudes de inscripción” pero no la llevarán a cabo.

En el informe se aclara que la medida –que busca agilizar el trámite– entrará en vigor, a priori, el próximo 15 de octubre en una serie de hospitales y se desplegará con posterioridad en toda España.

ENLACES RELACIONADOS:

La publicidad de marcas queda fuera de las campañas saludables en las escuelas (28/07/15)

Medida CORA sobre nacimientos y defunciones

Nota Informativa sobre Justicia Digital-Papel Cero
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.