Avendaño reclama que se tenga en cuenta el valor real de los medicamentos a la hora de decidir precio



2 jul. 2015 17:53H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Parece que la estabilidad anhelada por la industria farmacéutica española está lejos de ser una realidad. Mercedes Martínez, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, avisa a los laboratorios de que “ya no pueden hacer pactos a largo plazo con el sector”.

Mercedes Martínez.

La técnica del departamento explica que la causa que lleva a esta cuestión es “la inestabilidad provocada por la crisis y la incertidumbre clínica de muchos productos innovadores”. Con todo, también indica que el Ministerio está abierto a “un diálogo abierto y permanente con la industria”.

Asimismo, avisa de que “la industria debe asumir el riesgo de innovar”, una actividad que debe está destinada a lograr “cambios en la actividad clínica”. Por otro lado, considera que es necesario dar con políticas “para hacer más eficiente el Sistema Nacional de Salud (SNS) en innovación farmacológica”, entre ellas, las nuevas fórmulas de financiación. Sin embargo, entre ellas, los acuerdos de riesgo compartido le parecen “difíciles de implementar”.

Valor real del producto

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y moderador de la mesa, y Cristina Avendaño.

La técnica del ministerio aborda estas cuestiones durante su intervención en la mesa ‘El futuro y la financiación de la innovación’, celebrada en el marco de la Jornada de Modelos Innovadores de Acceso a Medicamentos, organizada y patrocinada por MSD en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En ella, también ha participado Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, quien denuncia que “se sigue sin tener en cuenta el valor real del medicamento de cara al médico y al pacientes en situación reales”.

En este sentido, indica: “Tenemos que medir beneficios en otros ámbitos, como al repercusión social de los productos”. Asimismo, avisa de que “no podemos decidir el impacto presupuestario antes de saber el valor que aporta cada fármaco”.

Asimismo, la farmacóloga clínica pide un mayor entendimiento entre industria y Administración, para que los medicamentos cumplan los deseos de los sistemas sanitarios. “Como sociedad no nos podemos permitir tirar investigación. Eso encarece los propios productos”. Desde este punto de vista, avisa de que “particularmente en Oncología nos enfrentamos a un escenario de no sostenibilidad si no tomamos decisiones pronto”.

ENLACES RELACIONADOS


 Sanidad garantiza que el Gobierno cumplirá los compromisos con la industria (18/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.