Los ‘populares’ alertan del aumento de prevalencia del trastorno



20 oct. 2015 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Partido Popular (PP) se ha comprometido, este lunes, a “coordinar acciones conjuntas” entre las administraciones sanitarias para afrontar una correcta atención de la persona con autismo, y, más en concreto, para su detección precoz, aspecto prioritario en la estrategia estatal que el Ministerio de Sanidad aprobará en los próximos días, según fuentes cercanas a las asociaciones de estos pacientes.

Los portavoces del partido han reconocido “diferencias” en los protocolos de diagnóstico temprano de la enfermedad en función de la autonomía, y, por ello, han transmitido su mensaje de impulsar una nueva estrategia.

Jesús García Lorente.

En este contexto, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha recalcado que “es importante la visualización de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y la coordinación entre administraciones”.

Moneo se ha reunido con la Confederación Autismo España para abordar las diferentes iniciativas llevadas a cabo por esta entidad y conocer las inquietudes que las familias tienen en relación a la detención, atención e integración de este colectivo.

Durante la reunión, a la que ha asistido el director gerente de la Confederación y la responsable de Asesoramiento, Jesús García Lorente y Ruth Vidriales, respectivamente, la dirigente popular ha subrayado que “también es transcendental la receptividad por parte de todos los poderes públicos de una realidad que necesita medidas urgentes y efectivas así como específicas y especializadas, debido al preocupante aumento de prevalencia”.

Esta receptividad, ha explicado Moneo, “ha existido por parte del Ejecutivo del Partido Popular como primer paso de un camino que nos tiene que implicar a todos”.

Durante el encuentro también se ha desgranado la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, impulsada por el Gobierno del Partido Popular y que ha contado con la colaboración de las entidades que forman la confederación.

En este sentido, Jesús García Lorente ha trasladado a la dirigente popular su satisfacción por dicha estrategia, “que se aprobará en los próximos días gracias al intenso trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Por último, Moneo ha solicitado a la Confederación Autismo España su participación con propuestas en el programa electoral que se presentará de cara a las próximas elecciones generales.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad trabaja en una estrategia estatal en trastornos del espectro del autismo (05/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.