Ahora sus activos etsán en manos del Santander Securities Services



22 jul. 2015 15:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha autorizado a Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a recuperar la operatividad de sus planes de pensiones, que se encontraban bloqueados desde la intervención de Banco Madrid, anterior depositario de sus fondos.

Miguel Carrero, presidente de PSN.

Después de algo más de cuatro meses de bloqueo, la aseguradora que preside Miguel Carrero recupera, de forma progresiva, su actividad habitual en este segmento de negocio, toda vez que la mayor parte de activos y efectivo ha sido traspasado a la nueva entidad depositaria, Santander Securities Services.

La operativa se recupera con carácter general, a excepción de los compartimentos de propósito especial creados a la espera del traspaso efectivo del 100 por ciento de los activos. En este sentido, los porcentajes afectados por dichos compartimentos oscilan entre el 3 por ciento y el 18 por ciento, siendo la parte fundamental activos de gestoras extranjeras, situación ésta que dilata los traspasos pero que se espera tener resuelta en breve, explica PSN a través de un comunicado. Es decir, en el de caso del fondo de Previsión Sanitaria Nacional Fondo de Pensiones se ha liberado un 95,54 por ciento; PSN Previsión II Fondo de Pensiones, un 93,37 por ciento; PSN Personal Renta Fija Fondo de Pensiones, un 81,55 por ciento; y PSN Empleo Fondo de Pensiones, un 96,33 por ciento.

Esta decisión supone que se reabre la posibilidad de realizar nuevas contrataciones, así como volver a efectuar las aportaciones periódicas o únicas a los planes de pensiones ya contratados. Asimismo, se reanuda el pago de prestaciones y la posibilidad de movilizar los derechos económicos o consolidados de un plan, con la salvedad de la parte en los compartimentos de propósito especial, a la espera de su traspaso efectivo.

Los porcentajes afectados por la retención temporal en función del fondo de pensiones de PSN. Fuente: PSN.


“De este modo, los partícipes que contaban con un plan de pensiones en vigor verán como la recuperación de la operativa supone que su patrimonio vuelve a estar bajo gestión de PSN, a falta de recibir los activos de los mencionados compartimentos de propósito especial”, explica la aseguradora. “A medida que se vayan recibiendo dichos activos, se incorporarán al patrimonio del fondo hasta completar el 100 por ciento de su plan”.

La situación para el cliente de PSN

En el caso en el que cliente haya solicitado prestación en forma de capital o una movilización total o parcial, ésta será atendida con excepción del citado compartimento de propósito especial cuya liquidez se completará a la recepción de la totalidad de los activos, según PSN. En el caso de que el partícipe haya devengado una prestación en forma de renta, se regularizará su abono, incluyendo las cantidades no pagadas durante el periodo del bloque del plan, actuando el compartimento de propósito especial como retención en el último tramo de su plan, si llegado el momento, no se hubiera producido aún la liquidación de dicho compartimento.

La otra consecuencia de la reapertura de la operativa es la posibilidad de realizar nuevas contrataciones, así como volver a efectuar las aportaciones periódicas o únicas a los planes de pensiones ya contratados, es decir, “volver a una situación de absoluta normalidad”, afirma la aseguradora.

La noticia se produce tras la decisión anunciada el pasado jueves por la que el 100 por ciento de la inversión de los mutualistas con seguros de PSN vinculados a Banco Madrid volvían a estar a su disposición.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceso total a los fondos ligados con Banco Madrid para los mutualistas de PSN (16/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.