El Foro de Médicos de AP denuncia que el dinero de los convenios con el INSS no va donde se prometió y piden reformas



3 nov. 2013 22:33H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha expresado su rechazo ante el cobro de incentivos económicos por parte de los médicos de AP por la “buena gestión” en sus consultas de los procesos de incapacidad temporal (IT). Según ha explicado a Redacción Médica Francisco José Sáez, representante en el Foro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y coordinador del grupo de trabajo de IT, “son propinas absurdas que se nos ofrecen por lo que hicimos hace dos años, cuando ni siquiera sabíamos que esa actividad estaba incentivada”.

Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro de AP.

Estas “propinas” que ofrecen las comunidades autónomas a los médicos de Familia proceden de los convenios bilaterales firmados por cada una de ellas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El objetivo de los acuerdos con el INSS, en marcha desde 2006 en todas las comunidades excepto País Vasco y Navarra, es mantener “bajo control” el número de trabajadores en activo con una baja laboral (y su duración), así como el gasto que supone el pago de sus prestaciones para la Tesorería.

Para ello, el INSS otorga a las autonomías un paquete económico de incentivos que puede alcanzar hasta los 300 millones de euros en casos como el de la Comunidad de Madrid. Esos millones se reparten, según el criterio de cada comunidad, entre los gestores y los facultativos para mantener ese buen control; pero también está estipulado que deben revertir en la formación y en la mejora o renovación de los recursos materiales en los centros de salud. Es esta última parte la que no se está cumpliendo, según Sáez, quien afirma que “no se ve por ninguna parte” que ese dinero se reinvierta en los médicos o en los centros.

Amenazas a los médicos que ‘no cumplen’

“Ese dinero se está utilizando para tapar otros agujeros en las comunidades y los incentivos particulares nos los dan para que no protestemos por la falta de formación y de recursos”, asegura el representante del Foro de médicos de AP. Además, el “miedo” a no cumplir los objetivos marcados por el INSS para acceder a los paquetes de incentivos lleva a algunas comunidades a  “amenazar” a los facultativos que incumplen, bajo su criterio clínico, los periodos de baja medios estipulados en base a las estadísticas, asevera Sáez.

Por este motivo, añade, la aprobación de la futura reforma de la gestión de las IT, todavía en trámite en el Ministerio de Empleo, supone una “importante oportunidad” para “evitar este tipo de situaciones, no cronificar las deficiencias del actual sistema y mejorar realmente su funcionamiento”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.