La Ley General de Sanidad ya prevé el carácter complementario de la actividad concertada



28 nov. 2014 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El partido político que encabeza Pablo Iglesias ha señalado a la gestión privada de los servicios públicos, la sanidad entre ellos, como el epicentro de un cambio normativo que la subordine a los intereses del Estado, extremo que, en puridad, ya se lleva a cabo conforme a la Ley General de Sanidad de 1986, donde se subraya el carácter complementario que debe mantener toda colaboración de particulares en prestaciones públicas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Para la formación política Podemos, sin embargo, urge “diseñar y llevar a cabo un inmediato plan general de ahorro que detecte y permita evitar todo tipo de gasto innecesario”, y, en este contexto, alude a “la provisión privada de servicios del  Estado de Bienestar (educación, sanidad…) que esté financiada con fondos públicos” de la cual afirma que “debe estar regulada para garantizar que se lleve a cabo en función de criterios de interés público, equidad, transparencia y calidad y su propia existencia debe ser subordinada y complementaria con el sistema público”.

Estos y otros matices sobre el sector sanitario han sido señalados por Podemos en el documento presentado esta semana por Iglesias con el título Un proyecto económico para la gente y que ha despertado más interés que otros anteriores a raíz del auge del partido mostrado por recientes sondeos, entre otros el publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El nuevo informe también prevé la elaboración de un “plan singular de seguimiento de las desigualdades en salud” y de un plan de actuación para combatirlas, en alusión al decreto 16/2012 que la propia organización, en otro documento publicado hace unos meses, se propone derogar.

Atajo del “despilfarro” de la administración

Asimismo, el trabajo habla de cómo atajar el “despilfarro” en la administración pública relacionada con los suministros, contratos y concursos.

Con relación a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), el escrito de Podemos incluye la “mejora de los sistemas y las redes que fomentan la creación, la investigación y la puesta en marcha de nuevos procesos productivos dentro de las empresas y en su entorno”. “Hay que acabar con los recortes en ciencia y tecnología que se han producido”, remacha.

Asimismo, se menciona el propósito del partido de reformar la función pública para hacerla “ágil, compleja, versátil y flexible” con el fin de que los medios personales y materiales del sector público se puedan conseguir con mayor prontitud. También cita una reforma del sector público “para mejorar su eficiencia, conseguir ahorros en el gasto innecesario y contribuir de la mejor manera posible a crear riqueza productiva”.  

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del plan económico de Podemos

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.