Una de las asambleas de la formación pide financiar las terapias alternativas como tratamiento complementario



9 jun. 2014 17:35H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Podemos estudiará la última propuesta creada en uno de sus Círculos: regularizar la homeopatía y su posible financiación como tratamiento complementario en el servicio público de salud español.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Bajo el nombre de ‘Podemos Terapias Naturales’, la iniciativa se suma a la red de Círculos o asambleas ciudadanas que hay desplegadas por todo el país. Se trata de espacios de participación creados por los propios ciudadanos, en los que la sociedad redacta y defiende ideas concretas sobre cuestiones que les atañen directamente.

Tratamientos alternativos "sin efectos secundarios"

En concreto, este último Círculo propone visibilizar a un colectivo que está a favor de recuperar los tratamientos alternativos a la medicina tradicional y ofrecer a los pacientes métodos complementarios, evitando así “la sobre medicación automática cuando ésta pueda ser sustituida por terapias sin efectos secundarios”, explican en las redes sociales. La homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia o la alimentación biológica, entre otros, serían algunas de las alternativas que proponen para una “revolución natural y sostenible”.

En un futuro, añaden, planean promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quieren la inclusión de estas terapias en el sistema sanitario español.

No son “anticiencia”

El Círculo de ‘Terapias Naturales’ no se declara “anticiencia” y destaca el respeto que siente hacia los avances tecnológicos en el campo de la medicina y la ciencia. Sin embargo, propone seguir el ejemplo de Francia, donde, según ellos, el 80 por ciento de la atención pediátrica en los centros de salud estatales es homeopática. O el de otros países de la Unión, como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Suiza, donde incluyen las terapias alternativas en sus sistemas sanitarios.

Desde su creación, el partido de Pablo Iglesias ha propugnado por dar voz a la ciudadanía a través de espacios de debate. Con centenares de estos Círculos repartidos por toda España, la formación ofrece un espacio de participación directa. Sin embargo, y a pesar de que ya ha tenido bastantes críticas en las redes sociales, fuentes del partido consultadas por Redacción Médica aclaran que, de momento, no han estudiado en profundidad el contenido de este nuevo Círculo para poder pronunciarse si incluirán esta propuesta o no en su programa, un ideario que tomará forma en el próximo congreso del mes de octubre.

Hasta entonces, aquellas asambleas ciudadanas surgidas por todo el país serán revisadas y eliminadas si fuesen en contra de los principios básicos del partido. Si no, al tratarse de espacios surgidos por y para la ciudadanía en los que debatir cuestiones específicas, pueden seguir adelante bajo el paraguas de la formación.

ENLACES RELACIONADOS:

La homeopatía para tratar las cefaleas tiene el mismo efecto que el placebo (18/02/14)

#NoSinEvidencia para frenar a la homeopatía (09/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.