Tendrá una ventaja de más de 25.000 millones de dólares respecto a sus más inmediatos competidores



31 dic. 2015 14:53H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La compra de Allergan por Pfizer y la fusión de ambas compañías han supuesto una de las noticias económicas de 2015… y un terremoto en el sector farmacéutico de cara al futuro.

Ranking de compañías farmacéuticas según sus ingresos estimados para 2016,
en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate Pharma.


Según las previsiones de la consultora británica EvaluatePharma, ‘Pfizergan’ (nombre con el que ya es conocido el futuro conglomerado farmacéutico en los círculos económicos)  ingresará unos 70.400 millones de dólares (unos 64.693 millones de euros) en 2016, una cifra que lo llevará a convertirse en líder del sector del medicamento con mucha diferencia respecto a sus rivales más inmediatos, con una ventaja que supera los 25.000 millones de dólares.

De hecho, se prevé que sus inmediatas perseguidoras, Novartis y Roche, facturen ‘solo’ unos 44.500 millones y unos 39.800 millones respectivamente.  Completan este particular 'top 10' de facturación farmacéutica (y por orden de mayor a menor cifra de ingresos) Sanofi, MSD, GlaxoSmithKline, el grupo Johnson & Johnson (J&J), Gilead, Abbvie y AstraZeneca.

Sin embargo, en el ámbito de las ventas individuales de medicamentos, poco va a cambiar durante el año que entra. Humira (Abbvie) se va a mantener como el más vendido (en valores) con unos 15.700 millones de dólares, seguido de Harvoni (Gilead), con unos 11.600 millones, y de rituximab (Biogen), con unos 7.300 millones.

De estas cifras, llama la atención la caída de ventas del tratamiento contra la hepatitis C, Harvoni, respecto a 2015, año que se espera finalice para este producto con unos ingresos de unos 14.000 millones. ¿La causa de esta reducción? Desde Evaluate Pharma explican que hay varias razones, entre ellas que una gran cantidad pacientes ya habrán completado el tratamiento (y, por tanto, no volverán a utilizarlo) y el lanzamiento de nuevos productos contra esta enfermedad infecciosa en 2016 que le harán competencia. Sin embargo, también avisan de que ventas similares a las logradas por Harvoni durante el año que termina no se volverán a ver, al menos en el futuro próximo, en este área.

Ranking de medicamentos que se van a lanzar en 2016 según sus ingresos estimados para 2020,
en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate Pharma.


Entre la competencia mencionada para Harvoni en el ámbito de la hepatitis C se va a encontrar la combinación de grazoprevir y elbasvir de MSD, que se comercializará en el año que entra y para la que hay unas ventas previstas de 2,1 millones de dólares en 2020. Con todo, este no es el lanzamiento de 2016  para el que más ingresos se vaticinan. Ese papel recae sobre la combinación de tenofovir y alafenamida, de Gilead, de la que se esperan unos ingresos de 3.700 millones en cuatro años. Otras novedades terapéuticas que serán especialmente lucrativas son dos medicamentos de Roche que también llegarán al mercado en este año: atezolizumab y ocrelizumab. para cáncer y esclerosis múltiple, respectivamente.

Caducidad de patentes y pérdidas

2016 no iba a estar exento del fenómeno de la  caducidad de patentes, que supone una oportunidad para los desarrolladores de genéricos y biosimilares, pero pérdidas para las compañías titulares. En esta ocasión la mayor afectada, y de qué manera, será Abbvie, dado que la protección comercial de Humira finaliza. Hay que recordar que este fármaco ha supuesto el 62 por ciento de los ingresos de la multinacional americana y que ya hay biosimilares de este producto (de Pfizer y de MSD) en marcha.

Algo parecido ocurrirá en los casos de Advair, de GSK, y de Crestor, de AstraZeneca , productos que han supuesto entre el 17 y el 21 por ciento de la facturación en 2015 de sus compañías ‘madre’.

ENLACES RELACIONADOS



La compra de Allergan convierte a Pfizer en la mayor farmacéutica del mundo (23/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.