Los grupos de gestión clínica, condiciones laborales y empleo que se realizan en este foro entre los sindicatos y Sanidad están completamente bloqueados



11 jun. 2015 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El trabajo que se realiza en el Observatorio del Sistema Nacional de Salud no avanzará hasta que el Ministerio de Hacienda dote “de una vez por todas” de recursos a los sindicatos que componen estos grupos de trabajo, tal y como reclaman desde la aprobación del decreto ley de Segunda Oportunidad, explica Antonio Cabrera, de CCOO, a Redacción Médica.

Antonio Cabrera (CCOO), Fernando Molina (CSI-F) y Pilar Navarro (UGT).

De hecho, este jueves se preveía la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito, encuentros mensuales en los que ambas partes ponen sobre la mesa toda la información que disponen sobre gestión clínica, condiciones laborales y empleo. Sin embargo, y debido a la tardanza con la que el Gobierno está respondiendo a sus reclamaciones, los sindicatos ya tomaron la decisión de paralizar estos grupos de trabajo, por lo que únicamente se han celebrado dos de las cinco reuniones que se habían fijado.

El desbloqueo podría llegar en septiembre

Una situación que podría cambiar el próximo martes, momento en el que el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y el de Función Pública, Antonio Beteta, se reúnan con los sindicatos del Ámbito de Negociación para informarles de la posibilidad de dotarles de los recursos que reclaman, es decir, la paga de dietas y desplazamientos y 23 liberados sindicales, a partir de septiembre, y no a partir de 2016 como estaba previsto.

Para esa fecha, el Ministerio de Hacienda atenderá las exigencias de estas organizaciones, lo que ayudaría a desbloquear las negociaciones que éstas mantienen con Sanidad. De lo contrario, la actividad del Observatorio del SNS seguirá paralizada.

Asimismo, en la misma reunión del Ámbito de Negociación del 16 de junio se pondrá sobre la mesa otras cuestiones espinosas que no alcanzan el consenso entre sindicatos y Administración. Los proyectos de real decreto de gestión clínica y prescripción enfermera son dos de los puntos que más ampollas levantan entre estas organizaciones, ya que consideran que el departamento que capitanea Alfonso Alonso no ha tenido en cuenta estas negociaciones y únicamente les presentará el borrador final, sin posibilidad de réplica. Ante esto, sus intenciones son impugnar judicialmente ambos proyectos una vez vean la luz.

El próximo martes también abordarán el desarrollo de las especialidades en Enfermería, la situación de los MIR extracomunitarios y la reforma del artículo 31.4 del Estatuto Marco para impulsar la homologación de las OPE a nivel nacional.

ENLACES RELACIONADOS:


El Ámbito ‘lo deja’ con Sanidad por carta (08/04/15)

“Alonso se quiere cargar los acuerdos sindicales” (07/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.