La Organización Nacional de Trasplantes ha aprobado un nuevo protocolo de traslados de pacientes para trasplantes en el que se involucra a un mayor número de profesionales sanitarios tanto del hospital que hace la intervención como de la propia ONT



29 jun. 2015 15:54H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes ha aprobado en su Consejo Interterritorial un nuevo protocolo de traslado de pacientes con el objetivo de “no dejar nada a la improvisación”, según asegura su director a Redacción Médica, Rafael Matesanz, y evitar así que se repita un nuevo ‘caso Ryanair’, cuando un niño que debía viajar con urgencia a Madrid desde Canarias tuvo que esperar otro vuelo porque esta compañía no dejó en ese momento que embarcara, lo que comprometió el éxito de la intervención.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Matesanz destaca que el nuevo protocolo involucra a un mayor número de profesionales médicos en la gestión de estos procesos, tanto hospitalarios como suprahospitalarios, además del propio equipo clínico que lleva cada caso. 

El texto se dirige fundamentalmente a “pacientes complejos pero no graves”, según Matesanz, la mayoría de ellos “pacientes infantiles con trasplantes multiviscerales” en los que se hace necesario “un traslado en pocas horas”.

Se trata sobre todo de traslados desde las islas, Canarias y Baleares, incluso dentro de las primeras se distinguirá entre si el pacientes está en una isla grande (Tenerife o Gran Canaria) o en una pequeña, y si los traslados pueden hacerse en líneas regulares o en equipos especiales medicalizados.

El nuevo protocolo prevé una recopilación más detallada que nunca de los datos del paciente y una “planificación logística individualizada destinada a definir las acciones que han de llevarse a cabo para el traslado de dicho paciente de forma inmediata una vez sea seleccionado para recibir el trasplante”.

Se intentó que participara Ryanair

El protocolo menciona varios convenios marco firmados entre la ONT con Aena y el Grupo Iberia. Rafael Matesanz adelanta que se está a punto de firmar uno con Air Europa que es exactamente igual que el de Iberia.

También precisa que se ha intentado incluir uno con Ryanair. De hecho, se pusieron en contacto con la compañía irlandesa y “dijeron que primero tenían que revisar sus propios protocolos, y después nos pidieron información que les envíamos pero ya no ha habido respuesta”, cuenta Matesanz, que añade además que “la filosofía de las compañías de bajo coste se compatibiliza mal con estos protocolos”.

Además, el nuevo texto incluye también una iniciativa de colaboración con enfermos portugueses que necesitan trasplantes y España puede proporcionarles la intervención, sobre todo de pulmón y de hígado infantil. A cambio, el país luso puede proporcionar órganos para pacientes españoles.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto del nuevo protocolo de la ONT

La ONT trabaja en un cambio de protocolo para que no se repita un ‘caso Ryanair’ (16/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.