03 de diciembre de 2016 | Actualizado: Viernes a las 20:20

Nuevo calendario vacunal y protocolo del zika

El Ministerio de Sanidad posiblemente propondrá también un consenso para vacunar de tos ferina a embarazadas

Martes, 09 de febrero de 2016, a las 19:26
Eduardo Ortega Socorro / Leire Sopuerta. Madrid
La política sanitaria, aún con el Ministerio de Sanidad en funciones, no descansa. Según ha podido saber Redacción Médica, dos son los protagonistas en la Comisión de Salud Pública que se celebra este miércoles, la primera del año, y que previsiblemente sean aprobados: los cambios en el calendario vacunal y el protocolo ante la emergencia sanitaria decretada por el virus del Zika.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Según afirman fuentes cercanas a la Comisión, los cambios planteados tienen que ver directamente con la tos ferina, particularmente con su administración. Y es que la primovacunación de la vacuna hexavalente (que incluye difteria, tétanos, polio inactivada, H. influenzae tipo b, hepatitis B y la ya mencionada tos ferina) posiblemente se modifique, pasando de una dosificación de tres más uno (a los dos, a los cuatro, a los seis y a los 18 meses) a una de 2 más uno (a los dos, a los cuatro y a los 12 meses). Es decir, que se eliminaría una dosis.

Se trata de un cambio que ya se ha abordado en varios países de la Unión Europea como Italia, Alemania y Francia.y que se iba a adoptar “más tarde o más temprano” en España. Además, se trata de una pauta que no resta efectividad a la vacunación, aunque puede implicar tener que administrar una dosis de recuerdo en la adolescencia.

Asimismo, todo parece indicar que en esta Comisión de Salud Pública el Ministerio de Sanidad va a abordar la vacunación de embarazadas contra la tos ferina. El Ministerio de Sanidad maneja proponer un consenso respecto a esta idea, que fue recomendada por el propio Alfonso Alonso, y que todas las regiones adopten esta medida.

Plato fuerte del menú

Sin embargo, el plato fuerte de esta comisión es la presentación del protocolo de actuación ante un caso de virus zika elaborado por el Ministerio. Las regiones están expectantes ante las novedades que pueda contener. Incluso se baraja la posibilidad de que el propio Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, presente en persona el protocolo a los directores general de Salud Pública de las regiones. 

La semana pasada se celebró una reunión más técnica en la que se habría rematado el citado protocolo, que ya estaba 'enfilado' después de que el grupo de expertos del Ministerio, junto a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la SEIMC, y a las propias comunidades, sentaran sus bases.

Los puntos del orden del día

Además de los cambios en el calendario vacunal y las pautas de actuación ante el virus Zika, el orden del día de la reunión incluye la distribución dosis vacuna de dTpa para el año 2016. Además, se presentarán los documentos de información sobre la vacuna de la tosferina en embarazadas y se entregará el informe de propuesta para su aprobación de la revisión del calendario de vacunación.

Asimismo se aprobarán los informes sobre infecciones de localización quirúrgica, infecciones asociadas a dispositivos, el Plan Nacional de Prevención y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores: frente a Dengue, Chikungunya y Zika; así como el protocolo de vigilancia epidemiológica de hepatitis C y el Plan de Acción en España para la erradicación de la Poliomieltis. 

ENLACES RELACIONADOS

Orden del día de la reunión de la Comisión de Salud Pública

Tos ferina: vacuna para todas las embarazadas (19/11/15)