Asimismo, ha aumentado su presupuesto en más de 25 millones de euros, hasta alcanzar los 1.613 millones de euros



25 jun. 2015 15:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Muface ha informado este jueves en su Consejo General a las organizaciones sindicales representadas en el mismo de la ampliación del catálogo de oferta sanitaria que han realizado las entidades de seguro concertadas (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria) para los mutualistas y beneficiarios de Muface.

El director general de Muface, Gustavo Blanco.

El concierto de Muface para 2015 establece a estas entidades la obligación de poner a disposición del colectivo todos los medios asistenciales precisos y mantiene los mismos requisitos de accesibilidad de conciertos anteriores, recuerda el Ministerio de Hacienda. En concreto, ha anunciado la inclusión de los centros hospitalarios de HM Hospitales y Quirón en Madrid, como ya adelantó Redacción Médica en su momento.

Además, prevé que la asistencia sanitaria que se proporciona a los mutualistas sea integral y de calidad en los medios privados de su elección, sin que pueda existir desprotección de sus mutualistas o falta de atención por causa de enfermedad, sea esta cual fuere.

De esta forma, los mutualistas de Muface y sus beneficiarios “han tenido siempre completamente garantizadas, como mínimo las mismas coberturas que el resto del Sistema Nacional de Salud y con todas sus especialidades (Oncología, Psiquiatría, Cardiología, Cirugía, etc.) bien a través de los servicios públicos de salud, o mediante las entidades de seguro concertadas, pudiendo, en este caso, elegir libremente cualquiera de los facultativos o centros sanitarios que figuran en los catálogos de su entidad de elección”, añade el ministerio.

Presupuesto de Muface

Por otra parte se ha informado sobre el presupuesto de la entidad. En este sentido, se ha señalado que en 2014 ascendió a 1.588 millones de euros y en 2015 se incrementa en más de 25 millones de euros, hasta alcanzar los 1.613 millones de euros. Este incremento, de un 1,58%, va directamente a la mejora de la asistencia médica y farmacéutica del millón y medio de personas (1.511.092) que se benefician de la protección de Muface, explica Hacienda.

Concretamente, el dinero destinado a gasto farmacéutico se incrementa en casi un 6 por ciento, mientras que el de asistencia médica concertada con entidades privadas, que es el que elige el 81 por ciento de los funcionarios, aumenta un 0,9 por ciento con respecto a 2014.

La aportación del Estado a Muface en 2015 se va a incrementar en 142 millones de euros y consolida el incremento de más de 160 millones producido en 2014, con lo que el total de la aportación se va a situar el año que viene en algo más de 1.200 millones de euros, frente a los 900 millones de 2013. Esto significa que, una vez superados los peores años de la crisis, se vuelve a situar en máximos de los últimos 5 años, concluye el ministerio.

Exigencias de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos han pedido que en el próximo concierto de 2016 se garantice la financiación del mismo, por lo que han exigido que el Gobierno destine un 7,7 por ciento de presupuesto, es decir, 224 millones de euros, el desfase que tiene el acuerdo desde el año 2010, explica a este diario Eliseo Moreno, de CSI-F. Asimismo, han pedido que el próximo concierto tenga la duración superior a un año, siempre que se asegure la financiación de la prórroga con incrementos pactos y se cumpla lo firmado. También reclaman que se incluya el fondo de siniestralidad que ya figuraba en 2012, la seguridad de la continuidad asistencial y la Atención Primaria en el mundo rural.

ENLACES RELACIONADOS:


Muface y el sindicato CSI-F inician las negociaciones para el concierto de 2016 (11/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.