El CEEM plantea la posibilidad de publicar un temario MIR que, además de ayudar a los estudiantes, reduzca las posibilidades de eliminar preguntas posteriormente



5 feb. 2016 9:16H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La prueba del MIR afronta un nuevo reto: luchar contra la impugnación de preguntas. El nuevo modelo presentado por el Ministerio de Sanidad deberá evitar que vuelva a existir una situación similar a la ocurrida durante el periodo 2013-2014, cuando se anularon un total de ocho preguntas, siendo la tasa más alta de los últimos seis años. Las críticas, para esa convocatoria se centraron en preguntas de Nefrología, Cardiología, Aparato Digestivo, Neurología, Ginecología y Cirugía General.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

La eliminación de un distractor podría ser un aspecto que, al facilitar la selección de las respuestas, podría reducir el número de peticiones de impugnaciones a preguntas ante la comisión calificadora del MIR. En este sentido, también es importante recordar que esta modificación implica un ahorro estimado de 17 y 19 minutos en la realización de la prueba, permitiendo un mayor margen de tiempo para pensar las preguntas o revisar las respuestas apuntadas en la hoja de respuesta.

Una reducción en el número de impugnaciones podría implicar un cambio de tendencia, ya que en el examen realizado en 2010, se eliminaron seis preguntas, igual que en el de 2012, mientras que en 2011 y 2013, se desecharon un total de cinco. Los resultados han llevado a que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) plantee la opción de publicar un temario MIR, lo que permitiría a los candidatos conocer cuáles son los temas exactos que entrarían en el examen, evitando, por consecuencia, la eliminación de las preguntas a posteriori.

El Ministerio de Sanidad también deberá hacer frente a algunas críticas contra la opción de impugnar las preguntas por medio de un trámite online, argumentando que el proceso es lento y complicado. En un intento por adelantarse a este tipo de quejas, el ministerio ha publicado un breve manual con los pasos a seguir en la eliminación de una pregunta, al mismo tiempo que ha facilitado los enlaces para la realización de la operación.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad mejorará las imágenes de la prueba MIR (05/02/16)

12.427 candidatos optarán a una plaza MIR (11/01/2015)
 
Tres de cada cuatro alumnos acceden al EIR (08/07/2015)
 
Una plaza EIR por cada 16 enfermeros candidatos (09/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.