Ha mostrado beneficios en el control de la ansiedad o el deterioro cognitivo



20 sept. 2015 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid

Un momento del taller sobre 'mindfulness' en el VIII Congreso CEM.

Es una moda, y como tal es posible que se olvide pronto. Sin embargo, la técnica del ‘mindfulness’ o ‘atención plena’ tiene “mucho futuro y mucho desarrollo”, explican María Ángeles Morán, orientadora y psicóloga, y Cristina Madruga, logopeda y psicóloga, que trabajan con menores en el I.E.S. Alpajés de Aranjuez.

La técnica, que en realidad lleva más de 30 años en Occidente (desde que Jon Kabat-Zinn la importara despojando de la meditación su componente religioso), ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de síntomas relacionados con la ansiedad, el estrés, la depresión o el deterioro cognitivo, y puede expandir su campo en otras áreas, como el dolor.

Consiste en mantener la atención en el presente, ya sea focalizándola en nuestra respiración, un objeto externo, etc. y “sin hacer juicios de valoración”. “No se sabe mucho acerca de cómo opera el proceso de meditación en nuestro cerebro”, explica Morán. Pero, con el tiempo, “se va produciendo un cambio de perspectiva acerca de los acontecimientos que ocurren fuera, flexibiliza el proceso de pensamiento”.

Se trata de no dejarse arrastrar por “el bombardeo incontralado de pensamientos”, lo que se conoce como “el mono loco”. No se trata de eliminarlo sino desapegarse de él. “El ‘mindfulness’ no apaga la radio, tan solo baja el volumen”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.