La ministra ha ensalzado el RD 16/2012 aprobado por el Ejecutivo como la medida precursora de este cambio



16 jul. 2014 0:26H
SE LEE EN 4 minutos






Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal, Miguel Fernández de Vega y Adrián Conde. Madrid
Este martes se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid la decimotercera edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de Carburos Médica. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de entrega de los X Premios a la Administración Sanitaria Española, entregados en el marco de esta cena. Mato ha destacado la figura del paciente, como eje clave del sistema sanitario tras las reformas que el Ejecutivo ha acometido en esta materia en los dos últimos años de legislatura, protagonizadas, principalmente, por el Real Decreto-Ley 16/2012.

Foto de familia de los premiados en la X edición de los premios que entrega Sanitaria 2000, con Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En el evento se han entregado los X Premios a la Administración Sanitaria, que han reconocido la labor del consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza; el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero; el director general de Salud Pública y Drogodependencias de la Región de Murcia, Francisco José García Ruiz; el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antonio Gilabert; el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino; y el director gerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Miquel Tomàs.

Mato alaba la labor del consejero aragonés, Oliván.

La ministra explica las medidas en favor del paciente.


Según Mato, estas medidas buscan mejorar las condiciones de igualdad entre los pacientes, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan; impulsar una Medicina del siglo XXI y evolucionar hasta un sistema en el que “se tenga en cuenta más a los pacientes que a las enfermedades y más al paciente que a los pacientes” a nivel general, ha especificado.

Por otro lado, y a punto de cumplirse un año del Pacto por la Sanidad impulsado entre el Ministerio y los principales representantes del sector, Mato ha lanzado un “mensaje de confianza” y ha recordado a las partes implicadas, cerca de 560.000 profesionales sanitarios, la necesidad de consenso que aún necesita la iniciativa. “Vivimos en una etapa de cambio: tenemos que consolidar el Estado de Bienestar y fortalecer la Sanidad”, ha añadido la ministra.

Mato, que clausuraba el evento, ha elogiado la labor de los premiados, especialmente al consejero aragonés, Ricardo Oliván, de quien ha resaltado su “voluntad para llegar a acuerdos que han avanzado en la eficiencia y calidad” de la sanidad aragonesa, un sistema, ha añadido, vanguardista.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; entrega el premio a Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.



A la izq.,  el consejero de Sanidad de las Islas Baleares, Martí Sansaloni, entrega el premio a Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud. A la dcha., la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo, recoge el premio en nombre de Francisco José García Ruiz de manos del consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto.


A la izq., Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, entrega el premio a Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut. A la dcha., Francesco Maione y José María Pino entregan el premio a Armando Resino, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.


A la izq., María Teresa de Martín Martínez, jefa de Recursos Humanos de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, recoge el premio en nombre de Javier Castrodeza de manos del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.  A la dcha., el gerente del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Miquel Tomàs, recoge el premio de manos del consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.