Hacienda calcula que descentralizar la gestión de los centros de vacunación internacional supondrá un ahorro de casi cuatro millones de euros al Estado y a los ciudadanos



4 dic. 2013 12:50H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Leo / Enrique Pita. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el último borrador de propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) enfocadas en la supresión de duplicidades administrativas estatales y autonómicas. Para sanidad y servicios sociales, la CORA referencia nueve medidas que giran en torno a la eliminación de organismos duplicados y la unificación de criterios de acreditación y evaluación.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según dicta el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, la titular de Sanidad, Ana Mato, tiene seis meses para poner en marcha la primera de ellas: eliminar la Comisión Interministerial para el estudio de los asuntos con trascendencia presupuestaria para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El motivo que esgrime la CORA para ordenar la eliminación de este órgano colegiado es que sus funciones son concurrentes con las que ostentan, en esta materia, el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Una vez suprimida dicha comisión, en los siguientes seis meses, es decir, en un año, a Mato también le vencerá el plazo para acometer otras cuatro reformas en su Ministerio.

Se trata de medidas ya avanzadas durante el último año, como la fusión de los observatorios de la Mujer, de Salud y Cambio Climático y para la Prevención del Tabaquismo en el Observatorio Común de la Salud, la unificación de criterios en la acreditación de los servicios de Medicina del Trabajo, o la reestructuración del Plan Nacional sobre Drogas con la creación del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, que asumirá las funciones de otros organismos adscritos al Plan que 'pasarán a mejor vida'. La misma estrategia la deberá seguir Sanidad con la supresión del Consejo Rector de la Mujer y de los observatorios de la juventud autonómicos.

Un año para levantar la Red de Agencias de Evaluacion de Tecnologías

El Consejo Interterritorial de febrero de 2012 acordó crear una red española de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, incluyendo las agencias preexistentes, de modo que se solventaran problemas de coordinación entre ellas. La creación de esta Red responde no solo a la necesidad de establecer una coordinación eficiente y sostenible, sino también “facilitar la adecuada y transparente toma de decisiones”. En este caso, la CORA recoge el anuncio de la regulación del Consejo de esta red de agencias, que deberá ser realidad en un plazo de 12 meses, si bien recuerda que ya ha comenzado su tramitación.

Casi 4 millones de ahorro con los centros de vacunación internacionales

La medida para la que más margen de tiempo concede Hacienda es la del traspaso de los Centros de Vacunación Internacional (CVI) dependientes del Estado a las comunidades autónomas. Montoro da a Mato hasta dos años para hacer efectivo este traspaso de competencias a través de encomiendas de gestión. La maniobra, según Hacienda, tendrá un impacto presupuestario de 400.000 euros durante los próximos tres años, aunque generará un ahorro de 1,2 millones de euros al Estado y de 2.764.300 euros a “ciudadanos y empresas”.

Evaluar los servicios sociales y la dependencia: 18 meses

Al igual que en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales y la dependencia no escapan al análisis y a la necesidad de mejoras o evaluaciones que propone la CORA. Aunque las medidas ya se habían anunciado y no suponen un ahorro directo, lo cierto es que el borrador publicado por Hacienda sí aporta datos acerca de los plazos establecidos: 18 meses, aunque no establece con exactitud el momento de su arranque.

En todo caso, las dos propuestas fundamentales transitan el camino de la evaluación de los sistemas. Por un lado, la CORA se hace eco de una pregunta que el actual equipo director del Imserso ha venido lanzando desde su llegada a escena: ¿cuánto cuesta en realidad la atención a la dependencia? Conocer este coste permitiría determinar si existen duplicidades en la financiación de los servicios del SAAD, pero sin embargo entraña una dificultad, ya que el gasto en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se incluye en el total del dinero dedicado a Servicios Sociales en cada autonomía. De acuerdo con el documento de la comisión, este informe, para el que es necesario establecer unos indicadores de referencia, debe estar disponible en un plazo de 18 meses a partir del segundo semestre de 2013.

La segunda de las propuestas, convertir al Imserso en la entidad de referencia nacional de evaluación de los servicios sociales, también debe estar en un plazo de 18 meses, si bien deja en el aire el momento en que debe comenzar a trabajarse en ello y establece un errático “se implantará durante 2014”. En todo caso, el borrador recuerda que, a excepción de la evaluación del SAAD llevada a cabo el pasado año, no se ha realizado ninguna evaluación nacional de los servicios sociales en su conjunto, y establece que el Imserso debe ser la entidad encargada no solo de analizar y evaluar estas políticas, sino también proponer posibles mejoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.