El objetivo es reforzar e incrementar la competitividad internacional de la I+D+i española y situar a nuestro país “en un escenario de vanguardia”



3 mar. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Gobierno ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones para 2015 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 que prevé el reparto de más de cien millones de euros para proyectos que contribuyan a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto son 100.141.620,33 euros que hacen de esta la la convocatoria más importante del año en materia de subvenciones sanitarias.

El objetivo, según señala la convocatoria oficial del BOE, es reforzar e incrementar la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector.

Además, se señala también que estas subvenciones tienen la vocación de situar a España “en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social”.

Las subvenciones se enmarcan dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que contempla cuatro Programas Estatales, desplegados en Subprogramas, y dos acciones estratégicas que se integran en el cuarto de los programas identificados: el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.

Para cada uno de estos programas y subprogramas, los plazos de presentación de solicitudes son diferentes y están señalados en el BOE.

Las temáticas de los proyectos que soliciten las ayudas pueden ser también de muy diversa índole: desde el desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras y biotecnología, nanomedicina, robótica y bioingeniería; hasta el tratamiento de enfermedades raras pasando por la calidad, eficiencia, sostenibilidad y solidaridad del Sistema Nacional de Salud.

La resolución definitiva de estas ayudas económicas no se demorará más de seis meses después de haberse cerrado el plazo de admisión de solicitudes.

Una vez que dichas ayudas sean entregadas, se hará un seguimiento de los proyectos para justificar así que el dinero se está empleando correctamente.

ENLACES RELACIONADOS:

Accede al documento oficial de la convocatoria de subvenciones

Más de 220 millones de euros en subvenciones para programas sociosanitarios (26/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.