Se contemplaba en un principio, pero luego fue eliminada del proyecto



3 mar. 2015 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso al real decreto de troncalidad. Según ha contado a Redacción Médica el presidente del Consejo, Juan José Badiola, los veterinarios se han sentido “decepcionados” porque no se contemplara en la normativa la creación de la especialidad multiprofesional de Salud Pública.

Juan José Badiola.

“Tenemos centenares de profesionales trabajando en las comunidades autónomas en los departamentos de Salud Pública”, asegura Badiola; sin embargo, hasta ahora se han ido formando en esta disciplina “por libre”.  “Consideramos que la Salud Pública debe ser una especialidad en la que estemos nosotros”, solicita el presidente de los veterinarios.

En la actualidad, existe la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, y “tiene un tinte muy médico”, critica Badiola, quien asegura que los veterinarios se sienten “marginados”. Para paliar esta situación, en el proceso de deliberación de la troncalidad se analizó crear una especialidad de Salud Pública donde tuvieran cabida los veterinarios, los farmacéuticos y los médicos; pero al final el Ministerio de Sanidad declinó esta posibilidad hasta realizar “un estudio en profundidad”, se aseguraba en la memoria de la troncalidad.

Badiola reivindica el papel de los veterinarios en Salud Pública, ya que muchas enfermedades provienen de los animales, “como el ébola, las gripes, la rabia o la salmonelosis”. Además, asegura que “cada vez son más importantes los animalarios en los hospitales, porque la investigación médica se realiza con experimentación animal, pero un médico no tiene por qué entender cómo son los animales”, comenta.

ENLACE RELACIONADO:

La troncalidad ‘aparca’ por ahora la especialidad pluridisciplinar de Salud Pública (22/10/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.