Una de cada cuatro incorporaciones es para demandantes



24 ene. 2015 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los servicios públicos de empleo formalizaron la colocación de 35.800 profesionales sanitarios al mes a lo largo de 2014, con lo que el año que acaba de concluir se cerró con 430.038 incorporaciones laborales en el sector.

El último mes del pasado ejercicio cerró con 42.652 puestos de trabajo cubiertos, según reza en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una cifra superior a la media de todo el año, que tuvo un verdadero ‘pinchazo’ en abril, cuando tan solo 8.649 empleados tuvieron una salida en el sector exclusivamente sanitario. De hecho, este dato es el culpable de que se desvirtúe, en cierta medida, la media anual.

Colocaciones en el sector de las actividades sanitarias, por meses, en 2014. Fuente: SEPE.


Por el contario, julio obtuvo la cifra más relevante, de 46.933 colocaciones, y no fue la tónica que precisamente se mantuvo el resto del pasado verano, puesto que agosto obtuvo, tras abril, el segundo peor resultado del ejercicio: 29.894. Octubre (44.569) y enero (42.736) fueron los otros meses de 2014 en los que mejor funcionaron los servicios públicos para encontrar empleos a los sanitarios.

Ofertas previas, meramente testimoniales

Casi una de cada cuatro colocaciones fue para demandantes activos inscritos en los registros públicos para encontrar un empleo u otro diferente del que actualmente tenían, en el caso de tenerlo. Eso sí, la media de ofertas previas, es decir, aquellas correspondientes a contratos que han sido ofertados por el empresario a los servicios públicos de empleo con resultado, es meramente testimonial: exclusivamente correspondieron a este nicho el 1,7 por ciento del total.

Pero el grueso de las colocaciones correspondieron demandantes cuya baja de la demanda en los servicios de empleo es inferior a 180 días y colocaciones de no demandantes. Éstas (28.488 de las 35.837 del total, 79 por ciento) fueron prácticamente 8 de cada 10, y en este último caso, las ofertas previas de salidas para sanitarias fueron menores aún, no llegaron ni al uno por ciento de la cifra absoluta.

Otra nota singular del año que acaba de concluir es que hubo dos rachas de subidas continuas en cuanto a salidas laborales en el sector sanitario, las que se produjeron de abril hasta julio (del mínimo anual al pico máximo) y la escalada entre agosto a octubre; todo lo demás han sido ‘sube y baja’.

ENLACES RELACIONADOS:

El paro médico se reduce un 11 por ciento (14/01/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.