Aseguran que el informe es “incoherente” con la labor que desarrollado durante los últimos 10 años



2 abr. 2014 13:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) ha mostrado su malestar con la Organización Médica Colegial (OMC) tras la declaración aprobada el pasado sábado en la que ha señalado que la terapia naturopática no es una disciplina médica, ya que , a su juicio “contradice el trabajo desarrollado por su Comisión Central de Deontología,  así como el de su Grupo de Trabajo de Terapias Complementarias o No Convencionales, además de las declaraciones realizadas recientemente por su presidente”.

Rafael Torres, presidente de AEMN.

Se trata de “un informe incoherente con la labor desarrollada durante más de una década por la propia OMC, las universidades, las reales academias de medicina en contra del intrusismo médico en este campo y en defensa de la salud”.

Los naturistas recuerdan la conclusión de la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado de la OMC que, con fecha 2 de junio de 2012 afirmaba que “la medicina naturista es una disciplina médica y como tal se basa en la realización de actos exclusivamente médicos”.

El comunicado señala que los médicos naturistas “nos licenciados tras seis años de estudios de Medicina, presentes en los colegios de médicos, universidades públicas,  academias de Medicina”. Además, prosiguen, “contamos con el apoyo de compañeros médicos, especialistas y generales, farmacéuticos y licenciados en ciencias de la salud, así como de diversas sociedades científicas, profesores de universidad, decanos y rectores. Aportamos una extensa relación de trabajos de investigación que avalan la medicina naturista dentro de la medicina de la evidencia, más de 5.000 referencias que podríamos aumentar, pero que ya constituyen una base sólida suficiente”.

Desde AEMN se muestran a favor de la regulación y control, y porque “nos avala nuestra licenciatura en Medicina y el trabajo y experiencia desarrollado en todos estos años, estamos en condiciones de exigir que nuestros representantes de la OMC sean coherentes en sus planteamientos, apelamos a su responsabilidad en la lucha contra el intrusismo médico y la defensa de la salud de la población”.

ENLACE RELACIONADO

OMC: La terapia naturopática no es una rama o disciplina médica (29/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.