En la iniciativa, piden regular esta situación a través de formación continuada



29 ene. 2015 17:56H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Comité Permanente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) quiere llevar ante la Unión Europea su propuesta de homogeneización de las condiciones laborales antes de octubre. El objetivo es que esta institución elabore un convenio marco a nivel europeo que consiga equiparar la situación de los facultativos, independientemente del país en el que ejerzan.

Albert Tomàs.

La propuesta, que parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), pivota en torno en varios aspectos fundamentales: guardias, descansos y horarios, carrera profesional, remuneración y especialidades médicas.

En concreto, en este último aspecto es donde mayores diferencias existen entre los médicos europeos, tal y como detalla a Redacción Médica el presidente de este sindicato, Albert Tomàs. “En España hay 15 especialidades reconocidas con el resto de países europeos; 15 no reconocidas por todos y otras 5 no reconocidas por ninguno, como es el caso de los intensivistas o de Medicina del Trabajo”, alerta Tomàs, quien considera que si se revisara esta situación, la fuga de cebreros que existe en España no sería de tal calado, ya que las condiciones laborales del país serían similares a las del resto.

“Pedimos a la UE que emita una normativa de homogenización, ya sea a través de formación unificada o cualquier otra medida, para regular esta situación en todo el entorno”, explica.

El informe empezará a elaborarse en el próximo encuentro del 14 de febrero en Florencia por parte de los grupos de trabajo de varias delegaciones (italiana, holandesa, española, croata, francesa y portuguesa). Unos meses después, esperan tenerlo listo para que las instituciones europeas le den el visto bueno y elaboren una normativa de control entre los países.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos europeos reclaman un convenio marco de la profesión a petición de España (14/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.