Su consideración ha ido cayendo en los últimos años



30 jun. 2014 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Los medicamentos que no necesitan prescripción médica (llamados ‘over-the-counter’ u OTC) serían uno de los productos peor vistos en España según un informe de la Comisión Europea que valora el comportamiento de varias categorías de productos y servicios en cuanto a las garantías que ofrece al consumidor final.

Puntuación de los diferentes mercados de bienes de consumo en España. Fuente: Comisión Europea.

El informe (la décima edición del ‘Cuadro de indicadores de los mercados de consumo’, un documento de trabajo para personal de la Comisión) establece seis criterios principales que darían cuenta de esta valoración, entre ellos, la facilidad a la hora de comparar productos, los problemas experimentados con ellos y el grado en que derivan en quejas, la confianza en el cumplimiento de las reglas de protección al consumidor o el grado de satisfacción general de los ciudadanos.

Así, los OTC obtendrían una nota de 76,9 sobre 100 en el indicador conjunto frente a la media de 78,4 general, situándose en el puesto 17 de las 21 categorías de bienes de consumo analizadas. Solo estaría por delante de aquellas relacionadas con el automóvil (compra nuevo y de segunda mano, combustible) y de los dispositivos informáticos y de comunicación (ordenadores, impresoras, smartphones, etc.)

No solo eso, sino que la valoración de este mercado ha ido cayendo paulatinamente en los últimos años: nueve décimas en 2013, manteniéndose plana el año anterior y bajando otra décima en 2011. En comparación con la media europea, estaría tres puntos por debajo.

La situación del OTC en el continente es mejor que en España. El informe de la Comisión Europea coloca este mercado en el puesto 12, con una nota de 80,3, dos décimas por encima de la media de todos los bienes de consumo. Además, esta puntuación habría crecido en los últimos años, al contrario de lo que ha sucedido en nuestro país, más de dos puntos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de la Comisión Europea

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.