Hasta el 30% de las pruebas que se realizan a los pacientes son innecesarias, según denuncia la sociedad científica



19 nov. 2014 17:01H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Murcia
Sacar del cajón el 'Informe Abril' para actualizarlo y reeditarlo en pro de la sanidad española. Esta es una de las pretensiones que ha puesto sobre la mesa la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, durante la presentación de la trigésimo quinta edición de su congreso nacional, que se celebra, desde este miércoles hasta el próximo viernes, en Murcia.

Emilio Casariego, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Rosa María Ramos-Guevara, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de la Región de Murcia, y Pilar Román y Antonio Zapatero, presidenta y vicepresidente segundo, respectivamente, de la SEMI.

La propuesta de la máxima responsable de los internistas españoles viene a colación de la participación en la cita de Michael Rawlins, presidente de la Royal Society of Medicine de Reino Unido y expresidente del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), un organismo independiente de gran prestigio que aborda los retos de la sanidad.

"El NICE dice una cosa y todo el mundo nos la creemos. Sobre eso, sí, tenemos una sana envidia", ha dicho Román. Rawlins es uno de los ponentes más destacados del cónclave de la SEMI, ya que acudirá para exponer cuáles serán las claves de los hospitales del futuro, tal y como lo contemplan expertos en la materia en un estudio inglés. Y en él, según se ha adelantado, se apuesta por una mayor relevancia de los médicos generalistas de los hospitales, en este caso los internistas.

El NICE marca hojas de ruta sobre el futuro para mejorar ya el presente. Y ahí es donde viene el 'Abril'. "Habría que rescatar el 'Informe Abril'. Abría que leerlo más despacio, mejorar algunas cosas porque han pasado muchos años, pero la mayoría de sus propuestas (para mejorar la sanidad) siguen vigentes", ha manifestado. Pero una reedición para su puesta en marcha real. "Fue un informe muy riguroso y bien hecho, con mucha visión de futuro. Si lo sacáramos ahora, podríamos leerlo y veríamos que estamos diciendo lo mismo ahora todavía. Pero se quedó en un cajón. Así somos en España: sacamos las cosas escritas, pero luego, a la hora de ponerlas en marcha, es otra cosa".

"Torpedear" el proceso

Por otro lado, Román también ha abordado la denuncia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), sobre la amenaza de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), que abrirá un expediente a los miembros de su entidad que participen en el comité de creación del nuevo Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias. La presidenta de la SEMI también ha mostrado su sorpresa por las acciones que quiere emprender la Semes, hasta el punto de que ha asegurado de que esta entidad quiere "torpedear" un proceso clave. "No lo puedo entender", ha expresado la máxima responsable de la SEMI.

En este sentido, el vicepresidente segundo de los internistas, Antonio Zapatero, ha expresado que la creación de una nueva especialidad, en lugar de un ACE, va en contra de las propuestas que están formulando los especialistas de cara al futuro sanitario.

En otro orden de cosas, Emilio Casariego, vicepresidente primero de la SEMI, ha explicado que durante estos días se abordarán estudios trascendentales para el sistema sanitario, como que actualmente, entre el 23 y el 30 por ciento de las pruebas que se realizan a los pacientes "son innecesarias". Y que de este porcentaje, hasta una cuarta parte son perjudiciales.

Este asunto es importantísimo, ya que buscar el mejor aprovechamiento de las pruebas sirve no solo para ahorrar dinero al sistema, sino también evitar la pérdida de tiempo y de la salud de los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS

Sí a la troncalidad, “aunque reste valor a Interna” (18/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.