La causa de ingreso del diabético vira a la patología respiratoria



2 jun. 2014 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar
Cinco millones y medio de enfermos con diabetes han ingresado en los hospitales españoles, públicos y privados, en el periodo comprendido entre 1997 y 2010, lo que supone el doble de pacientes con esta característica que antaño, según ha precisado el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez, durante la presentación de un estudio prospectivo y transversal que llevará a cabo, la última semana del mes, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con Novo Nordisk y que se ha bautizado como MIDIA, de Medicina Interna y Diabetes.

Gómez desgrana el aumento de la diabetes en España.

Zapatero corrobora la incidencia de la enfermedad.


De esas hospitalizaciones, el 95 por ciento no tienen como primera causa de ingreso la diabetes, sino que esta enfermedad (“la epidemia silenciosa”, junto con la obesidad, del siglo XXI, por delante de otras más notorias y ahora más controladas como el VIH-sida) se asocia a patología cardiovascular, metabólica y, en los últimos cinco años, con relativa frecuencia antes no descrita a enfermedades del tracto respiratorio y a procesos infecciosos, según ha corroborado el propio Gómez.

Ena explica los pormenores del estudio MIDIA.

Por su parte, el vicepresidente de la SEMI, Antonio Zapatero, ha reforzado la prevalencia de la diabetes como argumento clínico más llamativo (el 13 por ciento de los ingresados en hospitales la padece, y, entre los ubicados en servicios de Medicina Interna, el 27 por ciento), y ha informado de la intención de la sociedad científica de aprovechar la investigación en curso para aumentar el control de la enfermedad y estudiar sus factores de riesgo.

Los detalles del método de esta última los ha desgranado otro especialista, el coordinador del estudio y del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, Javier Ena. Se llevará a cabo cada año la última semana del mes de junio, y en ese intervalo, se estudiará a los ingresados en un día con diabetes mellitus en alrededor de 70 o cien hospitales de toda España e incluso de Portugal. Los datos servirán para articular un examen minucioso de los patrones que predominan en estos enfermos de los que, además, se hará un seguimiento ulterior.


El proyecto nace con la intención de explorar la descompensación diabética en el entorno hospitalario (por lo general debida a cambios en los hábitos de dieta, ejercicio e ingesta de fármacos); la susodicha prevalencia de enfermedades concomitantes –que son casi siempre la razón de ingreso o el motivo de consulta– y, por último, la frecuencia de su diagnóstico en hospitales terciarios en comparación con los de primer y segundo nivel, en los cuales el perfil del paciente responde a una persona más joven y con menos comorbilidad a priori.

Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk; Javier Ena, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI; Antonio Zapatero, vicepresidente de esta sociedad científicas; y Ricardo Gómez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Regional de Málaga.


ENLACES RELACIONADOS:

Los internistas abogan por utilizar el ingreso para reevaluar el tratamiento a diabéticos (22/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.