Critican la ausencia de información y de transparencia en este campo por parte de Sanidad



3 abr. 2014 22:51H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Los estudiantes de Medicina representados por el Consejo Estatal (CEEM) han emitido un comunicado en el que queda clara su tajante oposición al Real Decreto de la Troncalidad que el Ministerio de Sanidad prevé aprobar y que cambia el panorama actual de la formación especializada del colectivo conocida como residencia MIR. En él admiten que la reforma del periodo formativo resulta necesaria “pero ha de basarse en criterios realistas y definidos en un plan de acción coherente con vistas siempre a mejorar el ya existente”, el cual defienden en todo caso por cuanto “asegura una calidad formativa reconocida”.

Enrique Lázaro, presidente del CEEM.

“No queremos ser otro experimento educativo, ni recibir un cambio formativo que ponga en peligro nuestro futuro como profesionales”, reza el manifiesto remitido a los medio por el CEEM.  “No queremos recibir cambios  formativos que no nos aseguren una correcta formación, ni vivir durante los años de  residencia con la incertidumbre de dónde y en qué especialidad estaremos, ni queremos estar  formándonos en un programa de residencia eterna”, sentencia.

En este comunicado –que, de forma previsible, será difundido en las concentraciones previstas para este sábado–, el CEEM explica que “no existen razones objetivas y públicas que justifiquen la distribución de especialidades en los troncos que se plantean actualmente y tampoco un catálogo de competencias propias de cada especialidad” que justifique la agrupación propuesta en la normativa estatal.

Madrid espera a más de 3.000 estudiantes el sábado

El CEEM ha convocado dos manifestaciones este sábado 5 de abril a las 12.00, una en Madrid y otra en Barcelona, esta última coordinada también por el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat). Los recorridos serán de Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad en Madrid y de la Subdelegación del Gobierno de Cataluña a la Plaza Sant Jaume en Barcelona. A la manifestación de Madrid, la más multitudinaria, acudirán estudiantes de Medicina de toda España y se espera una asistencia de más de 3000 estudiantes.

Del mismo modo, algunas delegaciones miembros del CEEM han convocado réplicas en sus ciudades. Es el caso de Navarra, donde los estudiantes han convocado una concentración el viernes 4 de abril a las 12.00 frente al Complejo Hospitalario de Navarra y de Oviedo, donde también habrá una concentración el viernes 4 a las 12.00 en la Facultad de Medicina.

En el caso de los estudiantes de Canarias, han convocado una concentración en la Facultad de Medicina de la Laguna, delante del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y una manifestación desde el Teatro Pérez Galdós hasta el Parque San Telmo (Las Palmas). Ambas el sábado 5 de abril a las 11h (hora local) para que coincida en tiempo con las reivindicaciones de los estudiantes peninsulares.

Todos los focos de la manifestación están organizados bajo el mismo sentir, demostrando así la unidad del colectivo estudiantil en Medicina por la lucha de las reivindicaciones comunes, ésta en concreto de vital importancia para su futuro y para el futuro de la Sanidad del Estado.

A la manifestación también se han adherido algunos colectivos médicos, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Más de 20.000 firmas en las redes sociales

El fin de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, así como las inseguridades y falta de garantías del proyecto han posicionado al CEEM en contra de su implantación. Las movilizaciones del Consejo empezaron en las redes sociales con el hashtag #NoTroncalidad y con la publicación de un video explicativo, seguido de una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma de Change.org que a día de hoy recoge más de 20.000 firmas.
ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al contenido del manifiesto del CEEM

Los estudiantes 'calientan motores' para su manifestación antitroncalidad (02/04/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.