El 27% afirma sentirse mejor y haber mejorado su salud general



30 oct. 2014 12:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Sanitas ha presentado, junto a la Universidad Europea, los resultados del programa Sanitas Smile, una iniciativa para fomentar hábitos de vida saludables entre los empleados y sus familias, todo ello a través de un conjunto de acciones implementadas en el centro de trabajo y que pueden ser extrapoladas al entorno familiar. Según los datos del informe, entre 2012 y 2013 los empleados participantes en Sanitas Smile han mejorado claramente en el conjunto de marcadores de salud y bienestar evaluados (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno), y han conseguido incrementar su productividad en más de un 40 por ciento frente al Grupo Control.

Participantes en una de las actividades de Sanitas Smile.

Además, Sanitas Smile ha contribuido a reducir el absentismo, con un 91,84 por ciento menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del Call Center de Sanitas), mejora de forma destacada los niveles de ansiedad y lapredisposición a responder al estrés e, incluso, combate el tabaquismo (el 20 por ciento de los participantes en el programa de deshabituación tabáquica han dejado de fumar, mientras el resto ha reducido en casi tres cigarrillos su consumo diario).

A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención (nutrición, hidratación, actividad física y promoción de la salud), 2.500 trabajadores de Sanitas (más de un 27 por ciento de la plantilla) han podido participar de clases de yoga, pilates o zumba; solicitar dorsales para carreras populares;disponer de un entrenador personal; asistir a talleres de nutrición e hidratación (sushi, cocina para niños, batidos, recetas para celíacos, huertos urbanos…), de promoción de la salud (rutas, talleres de espalda y ergonomía, de respiración…) y de actividad física (consejos motivacionales sobre la práctica del running), entre otros; disponer de menús saludables y bajos en CO2 en el comedor de la empresa e, incluso, solicitar asesoramiento personal para dejar de fumar y gestionar el estrés.

En opinión de Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación y Marketing de Sanitas, el éxito de este programa radica enaportar grandes dosis de motivación al empleado. Además, Erburu ha afirmado que “la mejora en los hábitos de vida de los empleados se consigue con el tiempo, informando continuamente sobre novedades, consejos, actividades y contenidos; teniendo muy presentes las herramientas de comunicación interna de la compañía; actualizando y mejorando constantemente las campañas, así como aportando grandes dosis de motivación. Para que los programas de fomento de hábitos de vida saludables sean efectivos tienen que formar parte de la filosofía de la compañía e implantarse a largo plazo, y así es como lo hemos hecho en Sanitas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.