Recuerdan que la fiabilidad del profesional se basa en la deontología



4 sept. 2014 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los colegios profesionales critican que no se ha previsto su participación en la elaboración del real decreto de homologación de los títulos extranjeros de educación superior, entre ellos, el Grado de Medicina, Farmacia o Enfermería. Englobados en la organización Unión Profesional, los colegios han presentado sus alegaciones a este proyecto ante el Consejo de Estado.

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional.

Para Unión Profesional, el texto de esta normativa avanzada por el Ministerio de Educación, “denota la focalización de toda su estructura hacia el ámbito universitario, resultado discordante con que los títulos se obtienen en gran parte para el ejercicio profesional en cualquiera de sus formas”, por lo que, según la organización, es necesaria la participación de las organizaciones colegiales.

Los colegios profesionales alegan que la formación para obtener los títulos conlleva un aspecto deontológico. “Es la colegiación y la sujeción a determinadas normas deontológicas lo que, junto al título previo, suponen la garantía de fiabilidad del profesional a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía”, aseguran.

En las alegaciones remitidas al Consejo de Estado, Unión Profesional alerta asimismo de las consecuencias económicas que la norma en proyecto puede tener en la práctica en caso de que se produjera discordancia entre la adecuación de los contenidos del título de origen y los requerimientos del título español  para un ejercicio profesional con plenas garantías.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda al proyecto del real decreto
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.