El Ministerio de Sanidad completará a las comisiones delegadas de tronco con el apoyo de expertos de otras especialidades y con el Consejo Nacional de Especialidades



28 oct. 2015 11:42H
SE LEE EN 4 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Veintiséis. Esa es la cantidad de expertos sanitarios que estarán encargados de llevar a cabo el desarrollo definitivo de los programas formativos de los cinco troncos de las especialidades sanitarias: médico; quirúrgico; laboratorio y diagnóstico clínico; imagen clínica; y Psiquiatría. Así como ha conocido Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ya tiene conformado los equipos que llevarán las riendas de las comisiones delegadas troncales.

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.

La comisión del tronco médico −que estará conformada por las especialidades de Cardiología; Aparato Digestivo; Neumología; Neurología; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Interna; y Anestesiología y Reanimación− se contará con la participación de González Juanatey (Cardiología); Terroba Sacristán (Aparato Digestivo); Cifrián Martínez (Neumología); Vivancos Mora (Neurología); Bailón Muñoz (Medicina Familiar y Comunitaria); Solans Laque (Medicina Interna) y Villalonga Vadell (Anestesiología y Reanimación).

En tronco quirúrgico, el equipo designado por el Ministerio de Sanidad será: Vallina-Victorero Vázquez (Angiología y Cirugía Vascular); Jover Navalón (Cirugía General y del Aparato Digestivo); Almeida Parra (Cirugía Oral y Maxilofacial); García Alonso (Cirugía Ortopédica y Traumatología); Fullana Sastre (Cirugía  Plástica, Estética y Reparadora); Hinojosa Mena-Bernal (Neurocirugía); y Cortiñas González (Urología).

El área de laboratorio y diagnóstico clínico serán desarrollados, a su vez, por Prieto Menchero (Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica); Ramos Arroyo (Genética Clínica); Cámara Hijón (Inmunología) y Roiz Mesones (Microbiología y Parasitología). Así como en este tronco, psiquiatría e imagen clínica también contarán con cuatro expertos cada uno.

En el caso de Psiquiatría, los encargados serán: Fernández Liria y Ezquiaga Terrazas (ambos de Psiquiatría), así como Arango López y Castro Fornieles (Psiquiatría del Niño y del Adolescente). Por parte de imagen clínica, la responsabilidad será llevada por: Alonso Farto y Pons Pons (por Medicina Nuclear) junto a Ros Mendoza y Pueyo Villoslada (por Radiodiagnóstico).

Equipos de apoyo
El Ministerio de Sanidad apunta que “para favorecer la participación activa de todas las Comisiones Nacionales en la elaboración de las competencias troncales”, el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, ha procedido a designar un experto por cada una de las Comisiones de las especialidades no representadas en la comisión delegada de tronco (14 por las del tronco quirúrgico y 3 por las especialidades del tronco médico), según lo regulado en el art. 10.3 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio.

La ayuda también proveerá del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, quien participará activamente en la interacción entre las comisiones delegadas de tronco y las comisiones nacionales de cada especialidad. Además, la comisión permanente del consejo elaborará las competencias genéricas transversales que deberán adquirir todos los especialistas en formación a lo largo del desarrollo del programa de la especialidad. A lo que se sumará la guía y asesoramiento de expertos en metodología de elaboración de competencias y técnicas evaluativas. 

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad aprueba las nuevas comisiones troncales (27/10/2015)

Las siete especialidades del nuevo tronco médico (25/10/2015)

Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)

Las comisiones troncales nacerán en días (26/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.