Los farmacéuticos celebran poder integrarse en otros ámbitos asistenciales del SNS



10 mar. 2016 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Una de cada diez personas de entre 40 y 80 años tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que causa 50 muertes diarias en nuestro país. El 12 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 40 por ciento de las consultas en Neumología están relacionadas con la EPOC, cuyo coste sanitario directo asciende a 1.876 euros por paciente al año. Pero, quizá, la cifra más alarmante relacionada con esta enfermedad es la tasa de infradiagnóstico, que alcanza el 73 por ciento. “Esto supone que tres de cada cuatro afectados no saben que padecen EPOC porque nunca se han hecho una espirometría”, ha recalcado Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, quien ha participado en la mesa ‘Espirometría: detección de EPOC en la farmacia’, celebrada en el marco de Infarma 2016.
 

García Río destaca la importancia de llevar la espirometría a la farmacia.

Con el objetivo de ampliar el alcance de esta prueba diagnóstica, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) y el Servicio de Neumología del Hospital La Paz, en colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), están desarrollando un programa de salud sobre detección precoz de la EPOC mediante la realización de espirometrías en oficinas de farmacia.
 
“El propósito es sacar la espirometría de los hospitales y llevarla a las oficinas de farmacia manteniendo la calidad de la prueba. Las farmacias son un agente activo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que están a pie de calle y son muy accesibles para los ciudadanos, por lo que se trata de un entorno óptimo”, ha comentado García Río.
 
Para ello, se ha desarrollado un programa formativo en el que ha participado voluntariamente un centenar de farmacéuticos. “La formación ha constado de una parte teórica on-line de 20 horas dividida en siete capítulos y una parte práctica de tres horas, en la que los asistentes han adquirido conocimientos prácticos sobre el funcionamiento del espirómetro y la realización de la técnica”, ha detallado Ana González Salazar, responsable de Investigación y Promoción de la Salud de Inidress y neumóloga del Hospital La Paz.

Ana González Salazar, Francisco García Río, Óscar López Moreno y Dolores Rico Munilla.

 
“En las farmacias tenemos acceso a los ciudadanos con riesgo de padecer EPOC y somos capaces de detectar la enfermedad en la fase temprana, lo que es clave para que el paciente responda al tratamiento”, ha señalado Dolores Rico Munilla, una de las titulares de oficina de farmacia que participa en esta iniciativa.
 
“Somos la red sanitaria más extensa y accesible y formar parte de este proyecto nos ayuda a impulsar la integración de la farmacia en otros ámbitos asistenciales y a tener un papel más importante en el SNS”, ha destacado la farmacéutica. En la misma línea, Óscar López Moreno, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COFM, ha hecho hincapié en que “es vital que las farmacias se impliquen en este tipo de iniciativas”.


ENLACE RELACIONADO

La farmacia, aliada del neumólogo contra la EPOC (08/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.