El calendario del Ministerio prevé aprobar la reforma antes del verano y los médicos de Familia apuran las negociaciones para reducir, aún más, las tareas burocráticas



22 ene. 2014 12:59H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha mostrado su satisfacción ante el último borrador del Proyecto de Real Decreto que reformará la gestión de las incapacidades temporales (IT) facilitado por el Ministerio de Empleo. Además de la eliminación del polémico ‘silencio administrativo’, que concedía a las mutuas el poder de dar un alta sin el visto bueno de la seguridad social, la versión más reciente de la norma también acota el acceso de las mutuas al historial médico del paciente de baja.

Francisco José Sáez.

En concreto, las mutuas solo tendrán acceso a la parte de la historia clínica relacionada con el proceso que causa la baja, y lo hará a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no en contacto con el médico de Familia. Estos son algunos de los puntos que devuelven a la “senda de la cordura” la reforma de las IT, según define el representante del Foro de AP, Francisco José Sáez, quien reconoce su “alivio” con este texto después del “susto que nos dio Empleo con la Ley de Mutuas”.

Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala no obstante que todavía quedan algunos flecos que acordar con el INSS. Entre ellos, Sáez destaca la necesidad de reducir, aún más, la carga burocrática de los médicos de AP ajustando el número de informes de progresión en las bajas. A este respecto, la propuesta del Foro de AP es la de hacer un informe cada 28 días en lugar de un informe cada dos partes.

Con ello, indica Saéz a Redacción Médica, se evitan “trámites innecesarios en los que el médico tiene que emitir un informe diciendo solo que el paciente necesita seguir con rehabilitación o que no hay cambios significativos”. Durante el mes de febrero están programadas nuevas reuniones entre los agentes sociales y el Ministerio de Empleo para tratar este y otros aspectos del Proyecto de Real Decreto, que según las previsiones del departamento que dirige Fátima Báñez, deberá estar aprobado antes del verano.

ENLACES RELACIONADOS:

Las mutuas no podrán dar altas sin el ‘ok’ de la Seguridad Social (21/01/14)

Proyecto de Real Decreto de la gestión de los procesos por Incapacidad Temporal

Empleo hace llegar a los agentes sociales el proyecto de ley de mutuas (15/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.